18 Mayo 2020, 14:27
Actualizado 14 Enero 2021, 03:53

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha que se repite año tras año desde 1977 y que busca, como todas las celebraciones internacionales de este tipo, poner en valor algo tan importante como son estos lugares.

Guardianes de la historia de los pueblos, los museos atesoran cientos de momentos, esculturas, cuadros y objetos que en su momento fueron cotidianos pero que el paso del tiempo los convirtió en algo extraordinario para nuestros días.

Entrar en sus salas es sumergirse de nuevo en un mundo que nos sitúa frente al reflejo de todo aquello que alguna vez fuimos y que, en parte, seguiremos siendo durante muchos años. Incluso, a veces, también son espacios que se abren a la imaginación de los autores para jugar con nuestras percepciones y generar así un sentimiento único en cada espectador.

Si bien es cierto que las grandes ciudades extremeñas concentran buena parte del legado museístico de nuestra comunidad, hay numerosos museos de pequeñas dimensiones repartidos por los pueblos de la región, desde donde velan por preservar la historia de los pequeños núcleos rurales. Así, el MEIAC de Badajoz, el Museo de Cáceres o el Nacional de Arte Romano en Mérida comparten protagonismo con otros museos más modestos, pero igual de importantes para sus municipios, como el etnográfico y textil ‘Pérez Enciso’ de Plasencia o el de la cereza en Cabezuela del Valle, ambos en la provincia cacereña

 

Museos por la igualdad hacia su reapertura

Este año la celebración, además de empañada bajo la sobra de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus, quiere prestar protagonismo a la diversidad e inclusión, una apuesta que convierte a estos espacios en los puntos de encuentro para celebrar la variedad cultural y social de cada tierra.

Todos los centros ahora centran su atención en adecuar las instalaciones para garantizar todas las medidas sanitarias con el único objetivo de volver a abrir sus puertas para recibir de nuevo a los visitantes y poder hacerlo de forma segura para todos.

 

 

TEXTO: Arturo Chaves
IMAGEN: Canal Extremadura