23 Abril 2020, 13:03
Actualizado 14 Enero 2021, 03:45

Los niños de hasta catorce años podrán salir una hora diaria a la calle, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, a partir del próximo domingo, acompañados de un adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque. Lo ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa junto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha pedido que los niños eviten salir en las horas punta, cuando hay más gente en la vía pública.

Un adulto, que también podrá ser un hermano mayor de edad, podrá salir con hasta tres niños que convivan él y tendrá que ser responsable en todo momento de las medidas de distanciamiento social, ha explicado Iglesias, que ha asegurado que los niños podrán saltar, correr y hacer ejercicio. Y lo establecido por el Ejecutivo contempla que esos paseos sean de máximo una hora al día y que sean entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche y respetando las medidas de distanciamiento con otros niños.

Los niños podrán pasear con sus propios juguetes, también pelotas y patinetes, según ha dicho el vicepresidente. Si pueden usar las zonas comunes de las urbanizaciones dependerá de lo que decidan las comunidades de vecinos, pero en cualquier caso los niños no podrán compartir ni juguetes, ni jugar en instalaciones comunes que usen otro niños.

Preguntado sobre si los menores tendrán que llevar mascarillas en esos paseos, el vicepresidente ha dicho que no son obligatorias, pero si se van a un sitio con mucha gente en el que no se pueda mantener la distancia, es recomendable, como el resto de la población. Iglesias ha destacado que la clave de que estén funcionando las medidas de confinamiento es por el "enorme sentido cívico" de la ciudadanía en todo el país, y por la "impresionante disciplina" que tienen a la hora de respetarlas. Por ello, preguntado sobre cómo se va a controlar estas medidas sobre los paseos con los menores, de quienes el vicepresidente ha dicho que están teniendo un comportamiento ejemplar, ha señalado que no se trata de vigilar sino de que la gente entienda que tiene que funcionar por el sentido común.

Por otra parte, sobre la situación de las residencias de ancianos, Illa ha destacado el notable esfuerzo de las comunidades autónomas en el cumplimiento de los protocolos y órdenes y ha detallado que desde el Ministerio de Sanidad se está analizando toda la información que han remitido los gobiernos regionales y, cuando concluya el análisis, se ofrecerán los datos agregados. Por su parte, Iglesias ha elogiado el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya ha desinfectado 4.000 centros de mayores y ha felicitado a las Fuerzas Armadas por el trabajo que están realizando en esta crisis sanitaria y social.

TEXTO: EFE. IMAGEN: EFE