El consejero de Sanidad ha seguido aclarando hoy los planes del Gobierno central para alojar a pacientes con coronavirus en alojamientos públicos y privados ofrecidos por las Comunidades Autónomas. Aunque el Gobierno primero anunció que su intención era confinar en esos espacios a pacientes asintomáticos, la postura ha ido cambiando.
Hoy, José María Vergeles ha asegurado que los espacios que ofrecerá la Junta servirán para acoger a pacientes leves (no asintomáticos) que, por algún motivo, no puedan permanecer confinados en casa.
Comienzan los tests rápidos
Vergeles también ha anunciado que los 21.600 tests rápidos comenzarán a utilizarse hoy. Y ha explicado más sobre su funcionamiento. Por ejemplo, que reconocen con precisión y garantías a los casos positivos, pero no así a los negativos. Esto es, cuando una persona da positivo en un test rápido puede estar seguro de que está contagiado, pero cuando da negativo, será necesario hacerle un PCR (test más lentos y con mayor fiabilidad) para asegurarse de que no es un "falso negativo".
El consejero de Sanidad ha reiterado que los tests rápidos irán destinados prioritariamente al personal sanitario y a residencias de mayores, los dos sectores más castigados por el coronavirus en Extremadura.