4 Junio 2021, 12:17
Actualizado 5 Junio 2021, 13:03

Los desempleados extremeños deberán volver a "sellar el paro". Al inicio de la pandemia, la administración habilitó un sistema de renovaciones automáticas para evitar tener que acudir a las oficinas del SEXPE y generar contactos innecesarios. Sin embargo, ese periodo extraordinario llegará a su fin este mes.

CCOO de Extremadura ya ha instado al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) a prolongar ese periodo hasta finales de septiembre.

Para CCOO, la renovación de la demanda de empleo es "esencial" para que las personas trabajadoras en paro puedan seguir cobrando prestaciones y subsidios por desempleo por parte del SEPE, y alargar la renovación automática hasta finales de septiembre permitiría que la mayor parte de la población estuviese vacunada y existiesen menos riesgos de contagio y propagación del virus.

Además, apuntan, esta exigencia entraría en vigor después del periodo estival, que supone que mucha población trabajadora estará en vacaciones y en movimiento, lo que dificulta el proceso de tramitación.

El fin de la renovación automática no implica renovación presencial

Una posibilidad que, de momento, no contempla la Junta. La consejería de Empleo recuerda que Extremadura, junto con la Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón y Asturias, van a ser las últimas comunidades autónomas que retoman al sistema tradicional.

Además, apuntan, el fin de la renovación automática no implica que la renovación haya de ser presencial. De hecho, hay dos vías para que la renovación de la demanda sea de manera telemática para que los usuarios no tengan que desplazarse: la APP y la web de ExtremaduraTrabaja