25 Agosto 2021, 14:45
Actualizado 25 Agosto 2021, 14:45

La Plataforma de jubilados y pensionistas de Badajoz critica con dureza el avance en la reforma de las pensiones que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales, con los sindicatos mayoritarios y con la patronal Ceoe y Cepyme. 

El colectivo lo considera un parche y un engaño. Así lo señala Alonso Sanchez, portavoz del colectivo en Badajoz al señalar que "el Gobierno hace de su capa un sayo con este pacto de la Moncloa, para debilitar el sistema público de pensiones y  para  plantear, según las recomendación número 16 del Pacto de Toledo los s planes privados de pensiones en el que los dos sindicatos mayoritarios han entrado en el juego para obtener beneficios junto a las entidades financieras".

La Plataforma de jubilados y pensionistas de Badajoz no cree que ni los sindicatos ni la CEOE defiendan sus intereses, por eso han pedido al Gobierno participar directamente como colectivo la mesa de diálogo y llevar sus propuestas. Entre otras, establecer una pensión mínima de 1.084 euros, una pensión que la menos iguale al Salario Mínimo Interprofesional pues, denuncian, en España hay 3 millones cien mil pensionistas que viven en umbrales por debajo de la pobreza, 87 mil de ellos en Extremadura.

En su paso por el programa Primera Hora, el portavoz del movimiento en Badajoz, Alonso Sanchez, reitera que el conocido como  "factor de sostenibilidad es un engaño", un concepto al que se le ha cambiado el nombre pero que no aporta soluciones ya que penaliza los años de  vida de los  pensionistas, "algo totalmente injusto pues los últimos años de vida de los pensionistas coinciden con el pico de su máxima discapacidad, justo con el momento en el que más recursos económicos se necesita para tener una vida digna".

El movimiento de pensionistas y jubilados anuncia un otoño caliente de movilizaciones por todo el país en las que  hacer sonar sus reivindicaciones.

Temas