28 Noviembre 2023, 16:14
Actualizado 28 Noviembre 2023, 16:14

El presupuesto de Extremadura para 2024 asciende a 8.127 millones de euros, “el más alto de la historia de la región, un 4,4 % respecto al presupuesto vigente”, según ha señalado la presidenta de la Junta, María Guardiola tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.

En el primer borrador que Guardiola ha presentado ante los medios de comunicación asegura que "siete de cada diez euros van destinados a políticas sociales. Concretamente 4.992, destinados a sanidad, dependencia, educación, fomento del empleo, accesibilidad de la vivienda y promoción social".

Mañana se conocerán los presupuestos al detalle, cuando se registren en la Asamblea de Extremadura, y, de momento, estas son las partidas que se han dado a conocer:

Sanidad y dependencia

Estas cuentas contemplan partidas para la segunda fase del Hospital Don Benito-Villanueva, para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, el Centro de Día de Cáceres, así como el centro de referencia para tratar a los enfermos de ELA que se ubicará en la Residencia Cervantes de la capital cacereña.

"Las políticas de atención a la dependencia requieren de atención especial. Nos hemos encontrado una situación dramática con las listas de espera. Hemos tenido que hacer un esfuerzo presupuestario importante para atender a esas personas que están en el limbo. Hemos incrementado en 10 millones de euros la partida para reducir de esa listas de espera".

Además se crearán 229 nuevas plazas residenciales para personas en situación de dependencia y se construirá un centro de atención a la discapacidad en Mérida

Conciliación

Según Guardiola, la conciliación es uno de los ejes de sus presupuestos. Por ello contemplan ayudas para contratar a empleadas del hogar, servicio de ludoteca en los municipios y educación gratuita para niños de 2 y 3 años, "tanto en las escuelas públicas como en las guarderías privadas". Esta última medida se aplicará en el curso escolar 2023/24.

Educación

"Es imprescindible la mejora y la dotación de los centros educativos", señala la presidenta de la Junta y dotarán más de 19 millones de euros para este concepto. 

En el ámbito universitario, las cuentas recogen un "incrementado notable" para la financiación de la Universidad de Extremadura y "habrá fondos para la nueva facultad de Medicina".

Políticas económicas

"Son unos presupuestos expansivos y queremos dar respuesta a las familias", ha recalcado la mandataria. En cuanto a las políticas económicas, tendrán 1.959 millones de euros en 2024, esto supone "117 millones más para agricultura, turismo, comercio e infraestructuras".

Además habrá una línea de ayudas para los autónomos puedan compensar costes derivados de la inflación, medidas para aumentar la productividad de las pequeñas empresas, tarifa cero durante 24 meses para las mujeres autónomas que se reincorporen a trabajar después de la maternidad y para los jóvenes menores de 36 años.

También destinarán 30 millones de euros para garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes y colectivos vulnerables.

Bajada de impuestos

El proyecto de presupuestos contempla también la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para los grupos 1 y 2 de parentesco en herencias que no superen los 500.000 euros por herederos.

Acuerdos de gobernabilidad

Respecto a los acuerdos de gobernabilidad con Vox, María Guardiola ha asegurado que llevarán a cabo medidas para fomentar la natalidad, el regadío en Tierra de Barros o para la tauromaquia.

Ha explicado, además, que han trabajado con las previsiones de la AIREF y los presupuestos para el año que viene se registrarán mañana en la Asamblea de Extremadura