Ya está en la Asamblea el proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2024. En un QR se lo ha entregado la consejera de Hacienda, Elena Manzano, a la vicepresidenta de la cámara, a Lara Garlito. Están dotados con 8.127 millones de euros, un 4,4 % más que este ejercicio.
Las primeras cuentas del gobierno de María Guardiola empiezan así su trámite parlamentario, que se espera que sea de unos 2 meses, por lo que el 1 y 2 de febrero se celebrará el pleno para su aprobación definitiva.
Entre las medidas estrella, la eliminación de impuestos de sucesiones y donaciones, que según la consejera, afectará a prácticamente todos los contribuyentes que reciban una herencia, ya que está pensada para quienes reciban herencias de menos de 500.000 euros.
También destaca la ayuda a guarderías para 2 y 3 años, de modo que el año que viene resultarán gratis, tanto en el caso de centros públicos como privados. Las familias solicitantes recibirán ayudas directas aunque falta por detallar si se se tendrán en cuenta los niveles de renta.
Habrá también ayudas directas para clases extraescolares de inglés, en este caso, para niveles de ESO.
En sanidad, se reformarán y construirán varios consultorios locales y finalizarán 5 centros de atención primaria que ya estaban en construcción. Estarán en Orellana, Los Santos de Maimona, Fuente de Cantos, Valverde de Leganés y Logrosán.
1.200 millones de euros serán para hospitales, entre ellos, las segundas fases de los de Cáceres y Don Benito-Villanueva. Se ampliará el cribado de cáncer a mujeres de 49 años sin antecedentes. Y en salud mental, se abrirá un hospital de día en Cáceres.
La dependencia recibe casi 11 millones más: habrá 229 plazas más en residencias, se modernizará el servicio de teleasistencia y se crea un nuevo programa para "cuidar a cuidadores", el programa "Apoyo y respiro familiar". También se prevé mejorar la financiación del servicio de ayuda a domicilio que prestan los Ayuntamientos.
Crece la financiación de la consejería de agricultura, con un máximo histórico, ha explicado Manzano, en seguros agrarios.
En Economía, 3 millones para un kit de profesionalización de autónomo, 6 para costes de la inflación y 7 para garantizar tarifas cero a autónomos (en el caso de mujeres tras la maternidad y jóvenes de menos de 36 años, durante 24 meses). Y habrá un cheque para que las PYMES exporten.
Los empleados públicos tendrán una subida salarial del 2% y el pago del nivel IV de la carrera profesional.
En infraestructuras, se dotará con 3 millones una mejora del acceso al aeropuerto de Badajoz, 8,2 para el puente de Alcántara y 4,7 para la Ronsa Sureste de Cáceres.
A cultura se destina 85,2 millones, casi 3 millones más que este ejercicio. La consejera ha destacado que habrá 500.000 euros para el Museo "El Madruelo" de Cáceres y 228.000 para un programa de cooperación cultural, así como otro de apoyo a productores audiovisuales dotado con 515 mil euros.
Se recaudará menos por IRPF, por el impuesto de patrimonio y por algunos medios de transporte.
Sigue el transporte gratuito para quienes tengan el abono pero no la rebaja del ITV, que se mantiene solo a profesionales. Las cuentas, no salían, ha subrayado la consejera.
Para financiar los gastos se mira, sobre todo, a la Unión Europea y al Estado. De Bruselas se prevé menos dinero pero más de Madrid. O eso piensa la Junta, que ha subrayado que todo son previsiones.