25 Noviembre 2024, 19:29
Actualizado 26 Noviembre 2024, 08:01

Semana clave para los presupuestos extremeños de 2025. El próximo miércoles a las 14.00 horas termina el plazo para que los grupos parlamentarios registren sus enmiendas a la totalidad. De momento, ninguno lo ha hecho.

En el aire, que se repita la votación del pasado jueves cuando VOX unió sus votos a PSOE y Unidas por Extremadura para derogar el decreto-ley planteado por el gobierno extremeño con bonificaciones fiscales para la adquisición de viviendas.

Desde el PP, insisten en que es el momento de los grupos parlamentarios, que han de elegir entre "hacer una política útil o el bloqueo". No entenderían que Vox repitiera su voto de la pasada semana y dejara caer los presupuestos en su primera prueba de fuego. "Hay propuestas de VOX en materia de natalidad, de familia, de infraestructuras educativas, infraestructuras hídricas.... por tanto, sus propuestas están recogidas. No habría argumento para oponerse, pero son ellos los que tienen que decidir", asegura el portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, quien vuelve a tender la mano para seguir negociando. También lo hacen desde VOX, quien siembra incertidumbre en torno a su votación ante las posibles enmiendas a la totalidad. "Los partidos de izquierda la van a presentar y el viernes decidiremos qué haremos con ella. No hace falta votar en contra, con una abstención bastaría", advierte Álvaro Sánchez-Ocaña, portavoz adjunto de la formación en la Asamblea de Extremadura. 

Los socialistas, por su parte, aún estudian si presentan o no enmienda a la totalidad, aunque reconocen que no les gustan las medidas planteadas por la Junta en su proyecto de presupuestos. No obstante, el secretario general del PSOE no tiene dudas sobre qué pasará el viernes en la Asamblea. En opinión de Miguel Ángel Gallardo, la votación de la pasada semana sobre el decreto de vivienda fue "una llamada de atención". "Estoy convencido de que la irresponsabilidad de la señora Guardiola no llega a tanto como para presentar unos presupuestos sin previo acuerdo con VOX", añade. 

Es el mismo escenario que contempla Unidas por Extremadura, que confirma su enmienda a la totalidad. "Si no son capaces de llegar a un acuerdo, como no fueron capaces de llegar al acuerdo de la presidencia de la Asamblea, es que son más torpes de lo que yo me temía", apunta su portavoz, Irene de Miguel.

En cuatro días, y una vez que se registren las enmiendas a la totalidad, el hemiciclo autonómico deberá tomar una decisión: si los presupuestos siguen su trámite parlamentario o se devuelven al gobierno extremeño.