11 Noviembre 2024, 10:35
Actualizado 11 Noviembre 2024, 11:10

La Unidad 1 de la Central Nuclear de Almaraz se conectó de la red eléctrica el 8 de noviembre tras finalizar los trabajos correspondientes a su 30ª Recarga de Combustible. De esta forma ha dado comienzo un nuevo ciclo de operación, el número 31, según informan hoy los propietarios de la instalación.

La 30ª Recarga ha concluido "siendo la séptima consecutiva sin accidentes laborales y mejorando los objetivos de dosis colectiva acumulada y de duración del programa, con un adelanto de un día respecto a lo previsto", resaltan.

Para llevar a cabo las actividades establecidas se han incorporado más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual, de unas 70 empresas colaboradoras especializadas, y la mayoría de estos profesionales proceden del entorno de la Central, según indican.

Además de la sustitución de un tercio de los elementos combustibles del núcleo del reactor, se han ejecutado cerca de 13.000 órdenes de trabajo. Entre ellas destacan actividades de mantenimiento y actuaciones de mejora de la planta, así como "la implantación de 17 modificaciones de diseño, algunas ligadas a requisitos y compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear".

Expertos de la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO) han asistido a esta recarga "para comprobar la excelencia de las prácticas de trabajo y procesos de la central". 

La Unidad 1 de la Central de Almaraz ha superado la cifra de los 300 millones de MWh desde el inicio de su operación comercial en 1983. Con una producción media anual superior a los 8 millones de MWh en el último decenio, genera más del 3% de la demanda eléctrica anual de toda España, equivalente al consumo anual de 2 millones de hogares.

Sus "excelentes indicadores de funcionamiento reflejan la fiabilidad y estabilidad de su operación, contribuyendo a que, sin emisiones de CO2 a la atmósfera, la energía nuclear siga siendo la tecnología que produce más de un 20 por ciento de la electricidad nacional", aseguran los propietarios.

"Asfixia económica"

La Central Nuclear de Almaraz aporta anualmente en tributos unos 450 millones de euros, tras la reciente subida del 30% de la tasa de Enresa, de los que alrededor de 100 millones de euros corresponden a Extremadura, "lo que supera a todos sus costes operativos juntos y supone una asfixia económica para la central", advierten los propietarios.

La instalación es "el principal motor socioeconómico de su entorno y una de las mayores industrias de Extremadura, generando puestos de trabajo de alta cualificación y larga duración, además de tener un efecto tractor sobre otras industrias", dicen.

Con una inversión anual de 50 millones de euros para la mejora, actualización y modernización de sus equipos, la central nuclear de Almaraz "se encuentra en las mejores condiciones técnicas para seguir operando, incluso hasta los 80 años (2063)".

La central de North Anna (Virginia, EEUU), gemela de Almaraz, cuenta ya con licencia para operar 80 años. En total, en los Estados Unidos, ocho reactores tienen licencia para funcionar 80 años y unos ochenta reactores cuentan con licencia para operar hasta 60 años, concluyen