23 Junio 2021, 15:55
Actualizado 23 Junio 2021, 15:55

Los Reyes han entregado este miércoles una de las Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al Museo Vostell-Malpartida, en un acto al que han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y el hijo del artista Wolf Vostell, Rafael Vostell.

El acto ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo de Madrid y las medallas, otorgadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, reconocen a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y la difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

En su discurso, el rey ha asegurado que la cultura es un sector que aporta un "indudable" valor económico y social, por lo que ha considerado "imprescindible" invertir en cultura y proteger a los creadores y las empresas con "toda su potencia y diversidad" para garantizar su pervivencia.

 

El papel de la cultura durante la pandemia

El monarca ha puesto en valor el papel que el mundo del arte y la cultura desempeñó durante la pandemia, gracias a las películas, las series, la música, los libros o las visitas virtuales a los museos que ayudaron, sobre todo, a combatir los dos meses de confinamiento.

Los creadores pusieron su trabajo a disposición de la ciudadanía, lo que, según don Felipe, ayudó a "comprender todavía más" la necesidad de la cultura para "poder ser y vivir".

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que se entregan desde 1996, reconocen la labor de personas o instituciones en el ámbito dramático, musical, cinematrográfico y coreográfico, así como en la fotografía, la moda o la gastronomía.