2 Septiembre 2021, 16:11
Actualizado 2 Septiembre 2021, 16:11

El número de parados ha bajado en el mes de agosto en 3.441 personas. Esto supone un 3,60% menos respecto al mes anterior, y sitúa la cifra total de desempleados en 92.061.

Respecto al año pasado ha bajado un 12,7%, casi 13. 400 parados menos. Una bajada que coloca a Extremadura en una buena posición respecto a las medias nacionales. Según la Junta, ahora estamos en una situación parecida a la de 2019. Es "la segunda cifra más baja de paro desde 2008 y supone la mayor caída del paro registrado en agosto desde 1996, desde prácticamente la serie histórica", ha explicado Javier Luna, secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura. 

La cifra de paro de este mes es "la segunda más baja desde 2008 y supone la mayor caída del paro registrado en agosto desde 1996"

Unas cifras esperanzadoras, según la CREEX, que dan un aire de optimismo aunque puedan obedecer al rebote de la economía tras meses de recortes. Así lo ha afirmado el secretario de la patronal, Francisco Javier Arribas: "la tendencia que se está marcando en Extremadura es buena porque se pierde la tendencia de montaña rusa de unos meses buenos y otros malos". 

Paro estructural y contratos precarios

Por sectores, el desempleo ha bajado de forma más intensa en el sector servicios, la agricultura y la industria, y solo ha aumentado, en un parado más, en la construcción. Desde los sindicatos valoran los números positivamente, pero insisten en la precariedad de los contratos. "Parece que se va consolidando la economía que traíamos en estos meses. Es una buena noticia, lamentamos que estructuralmente 95 de cada 100 empleos sigan siendo temporales", explican desde CCOO. "Más del 50% de la contratación en mes de agosto es por menos de 15 días", añaden desde UGT.

En agosto se firmaron en la región 53.069 contratos. Solo 1.619 fueron indefinidos. 

Valoración de la oposición

Los partidos políticos regionales han valorado de forma positiva la bajada del paro este mes de agosto.

Para Unidas por Extremadura el reto está ahora en la creación de empleo para mujeres y jóvenes.

Ciudadanos pide a Fernández Vara que firme pactos reales con la oposición que permitan una mejora de la economía.

El PP, por su parte, exige a la Junta que adopte medidas de estímulo para pymes y autónomos, y sea reivindicativa con el Gobierno en materia de empleo.