A Extremadura han llegado 21.600 test rápidos que han empezado a usarse desde este martes. Sirven para detectar que la persona a la que se le realiza ha generado defensas contra el coronavirus. Por ello, todos los positivos son fiables, ya que reflejan que el organismo ha desarrollado anticuerpos contra el virus. Por su parte, los negativos, tienen ser confirmados con la PCR, puesto que es posible que en el momento en el que se le ha realizado el test rápido la persona esté infectada pero no haya desarrollado aún anticuerpos, y por eso el test rápido da resultado negativo.
Como una prueba del azúcar y un test de embarazo
Su funcionamiento es parecido al de la prueba del azúcar y un test de embarazo. Parte de una muestra de sangre que se toma con una lanceta en un dedo, por ejemplo, y se deposita en el test. Pasados entre 15 o 20 minutos marcará positivo o negativo según un código de colores.
Para sanitarios y residencias de mayores
Los destinatarios de estos test rápidos serán, de momento, los grupos más vulnerables y de mayor riesgo, como personal sanitario, centros sociosanitarios y residencias de mayores. El objetivo, es tratar de localizar el mayor número de casos en el menor tiempo posible entre la población más afectada por el virus.