El precio de los carburantes sigue incrementándose y el problema empieza a agravarse para los transportistas. En un contexto de precios por las nubes, llega ahora la reducción, a la mitad, de la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. La medida contempla dos fases: la primera con ese descuento de 10 céntimos por litro de combustible consumido hasta el 30 de septiembre de 2023, y la segunda una bonificación de 5 céntimos de euros entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.
El coordinador de la Plataforma del Transporte en Extremadura, Germán Martínez, ha criticado esta reducción de las ayudas. En palabras de Martínez, esto es "una auténtica vergüenza" que solo añade más obstáculos a un sector ya suficientemente asfixiado, con "768 ceses de actividad diarios a nivel nacional" en el mes de julio.
Martínez fue especialmente crítico con los políticos y las instituciones que representan al sector del transporte, acusándolos de negligencia y de beneficiar a las grandes empresas en detrimento de los autónomos y pequeñas y medianas empresas.
La Plataforma del Transporte en Extremadura solicita medidas prioritarias como la eliminación del trabajo a precios de bajo coste y garantizar la seguridad en áreas de servicio, en lugar de bonificaciones o subvenciones.
Martínez también anunció que ante la inacción política y las crecientes dificultades del sector, los autónomos y pymes están organizando movilizaciones. La primera de estas protestas está programada para el 6 de octubre en el Puerto de Bilbao, señalado por Martínez como el inicio de una lucha mayor por un "trabajo digno" y contra una política que perjudica a los trabajadores del transporte.