22 Enero 2021, 19:11
Actualizado 22 Enero 2021, 21:45

La Asamblea de Extremadura ha aprobado el proyecto de presupuestos de la región para 2021 con los votos del PSOE, con mayoría absoluta, y de Ciudadanos, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido y el PP ha votado en contra después de dos sesiones de debate.

De las más de 1100 enmiendas parciales debatidas, se han aprobado poco más de 50. Y la práctica totalidad de esos cambios han salido adelante a través de propuestas transaccionales del PSOE a enmiendas elevadas por Cs y UPE, a excepción de algunas que el PSOE ha apoyado de forma directa.

A la espera de la inclusión de los cambios introducidos, que afectan a partidas de gastos, líneas de ayudas y nuevas actuaciones, la región contará con unos presupuestos cifrados en 6.423 millones de euros, que suponen 417,2 millones de euros más que el ejercicio anterior.

Valoración de los grupos parlamentarios

Después de la sesión plenaria, los portavoces de los grupos parlamentarios han realizado una valoración del resultado. Para Unidas por Extremadura, son unos buenos presupuestos pero les hubiera gustado que el grupo socialista hubiera aceptado inyectar más dinero a servicios sociales y a los sectores que están sufriendo más esta crisis sanitaria y económica por la pandemia; por eso se ha abstenido en la votación. Por su parte, Ciudadanos ha valorado positivamente algunas de las medidas que ha acordado con el PSOE, como la congelación de los sueldos del Ejecutivo regional. El Partido Popular ha criticado la "desidia" del Psoe al aceptar una enmienda de las 756 presentadas durante el debate. Por último, el grupo parlamentario socialista ha manifestado que son unos presupuestos que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos extremeños. 
 

Temas