21 Junio 2021, 11:00
Actualizado 21 Junio 2021, 11:00

La nueva terminal ferroviaria en el parque industrial Expacio Navalmoral está un paso más cerca. Este lunes, el Boletín Oficial del Estado publica el convenio entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura para la puesta en marcha de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal. 

Casi 17 millones de inversión

La inversión total se acerca a los 17 millones de euros. En concreto,16.757.000 euros, de los que la mayor parte -casi 12 millones- se destinará a la ejecución de la obra. ADIF se encargará de la ejecución de la obra y la Junta pondrá el dinero y la cesión de los terrenos. Para evaluar cómo se van desarrollando esas actuaciones, se pondrá en marcha una comisión con cuatro miembros, dos de la Junta de Extremadura y otros dos de ADIF. 

Esta instalación se enmarca en la nueva estrategia logística del Ejecutivo extremeño para favorecer las exportaciones y conseguir un sistema de transportes multimodal, seguro, eficiente y sostenible. En definitiva, para mejorar la economía de la región y la competitividad de nuestras empresas.

Finalizada en 2023

La previsión es que tanto la estación ferroviaria de Navalmoral de la Mata como la de Mérida estén concluidas en 2023. Las dos infraestructuras contarán con un presupuesto de 35,4 millones de euros. Ambas terminales ferroviarias de mercancías permitirán el transporte intermodal carretera-ferrocarril, porque se incluirán obras para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General administrada por Adif.

Las terminales estarán destinadas a la prestación de servicios a terceros en relación al intercambio modal ferrocarril-carretera y a los servicios directamente conectados, como los de contenedores, carga y de red, entre otros.