16 Febrero 2025, 10:20
Actualizado 16 Febrero 2025, 14:39

La producción excesiva de tomate en la campaña pasada ha puesto en alerta a los agricultores, puesto que prevén una bajada en el precio de la tonelada. Como alternativa se plantea el maíz, un cambio que, sin embargo, no les garantiza rentabilidad.

Las más de 24.000 hectáreas de tomate que se plantaron la pasada campaña han provocado que todavía haya stock, como sostiene Jesús Rodríguez, agricultor: "Este año pasado ha habido una buena cosecha y cada vez se va superando los kilos y entonces que mientras en nuestra zona si llueve y hay agua la gente va a por el tomate".

"Tenemos que pelear para que sea rentable"

Esto influye en una tendencia a la baja a la hora de negociar sus precios, haciendo que se cuestione su rentabilidad, aunque buscar otros cultivos no es tan sencillo: “Tenemos que pelear para que sea rentable, pero es que no tienes otra alternativa porque tienes otros compromisos que cumplir, como son las fábricas y los fondos operativos que hay muchos agricultores que se adhieren a ellos".

"No cubre los incrementos de los costes de producción, sigue entrando mucho maíz de fuera"

Y si hablamos de alternativas, la primera que surge es el maíz, aunque los propios agricultores nos dicen que este cultivo tampoco atraviesa su mejor momento. Manuel Cáceres, agricultor: "No cubre los incrementos de los costes de producción, sigue entrando mucho maíz de fuera que no cumple la sanidad vegetal que se exige aquí en España por las medidas europeas". Por lo que es tajante en su opinión: "Una producción de tomate no puede ser sustituida por una producción de maíz sobre todo con los problemas que ya acarrea el maíz".

Un argumento que defienden desde las asociaciones de agricultores de las Vegas Altas. Herminio Íñiguez, Presidente Asociación Agricultores Villanueva de la Serena, sostiene que: "Los precios del maíz no son buenos, depende de una falsa globalización y no es muy rentable y entonces irnos al maíz como alternativa o pedir que todo el mundo se vaya al maíz, pues es cuestionable".

¿Maíz o tomate? Una cuestión difícil de resolver puesto que la rentabilidad de ambos cultivos sigue en entredicho.

Más Información
Imagen
my image

Agricultores extremeños, decepcionados con el precio del tomate

Temas