8 Julio 2021, 13:09
Actualizado 8 Julio 2021, 13:13

Malestar en Extremadura por la campaña del Ministerio de Consumo que anima a tomar menos carne. Aunque el ministro Alberto Garzón ha explicado que se opone a la ganadería intensiva e industrial, distintas voces, incluso en el gobierno central, le piden respeto por los productores de extensivo y por la dieta mediterránea. La más sana del mundo, explican, y que también incluye el consumo de carne.

El ministro de Consumo ha comenzado la mañana matizando el objeto de la campaña "Menos Carne, más vida", que anima a reducir su ingesta. Alberto Garzón ha dicho en TVE que el gobierno apoya la ganadería intensiva y ecológica, pero se opone a la ganadería industrial y al sacrificio masivo de animales: "La ganadería es parte de la solución, la ecológica y responsable, pero no podemos aceptar la predominancia de un modelo industrial intensivo que contamina los suelos y deja sin agua a los municipios".

Una aclaración que ha llegado tras soliviantar a muchos colectivos. El primer correctivo le ha llegado del mismo ejecutivo que compone. En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado que "los ganaderos y ganaderas están siendo objeto de críticas muy injustas y merecen un respeto".

"Los ganaderos y ganaderas están siendo objeto de críticas muy injustas y merecen un respeto"

Desde Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, le afea la campaña porque "tenemos una dieta mediterránea que proteger y una producción de carne muy saludable, demostrada con ensayos clínicos.

Y también ha lamentado que esta campaña sea el paso previo a aplicar el semáforo de Nutriscore a todos los alimentos sin ningún tipo de distinción: "No puede ser que un bote de Nocilla tenga la misma calificación que un jamón ibérico, no puede ser", ha concluido el consejero.

"No puede ser que un bote de Nocilla tenga la misma calificación que un jamón ibérico, no puede ser"

Esa campaña, inicialmente, metía en el mismo saco a todos los ganaderos. Algo que ha indignado a APAG Extremadura-ASAJA. Su presidente, Juan Metidieri, ha recordad que esta actividad lucha contra el cambio climático.

"Tenemos ministros que no pisan las zonas rurales"

Rodeado de sus ovejas, se ha preguntado "en manos de quién estamos" en referencia a las palabras tanto de Garzón como de Yolanda Díaz, que ayer también criticó la "precariedad" en el campo extremeño. "Tenemos ministros que no pisan las zonas rurales", ha lamentado.

El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas ha pedido al ministro Garzón "retractarse con claridad de lo que ha dicho", porque se trata de un planteamiento "trasnochado".

Voces que coinciden en que la carne, consumida con moderación, es saludable y necesaria.