26 Noviembre 2021, 13:34
Actualizado 26 Noviembre 2021, 13:34

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Extremadura, CAVEX, cumple 25 años. Un tiempo en el que se ha conseguido aglutinar las fuerzas de los vecinos. La confederación vecinal pretende obtener más representatividad en algunos organismos como el Pacto por el Ferrocarril y quiere reforzar su estructura.

Dice Manuel Pinilla, presidente de CAVEX, que el movimiento vecinal tiene fuerza suficiente. De hecho, asegura, tiene pujanza y, en algunos lugares donde estaba adormecido va recuperándose. Sin embargo, sigue siendo irregular según las localidades.

De cara al futuro, pretenden "crear una estructura mayor que pueda afrontar los tiempos que vienen con más ganas y proyectos". "Todavía hay lugares donde no tenemos la representación suficiente y hay que reivindicar que CAVEX tenga la debida acogida y presencia en esos foros de decisión", ha explicado Manuel Pinilla en Primera Hora.

Por ejemplo, dentro del Pacto por el Ferrocarril. Las comunicaciones son uno de los caballos de batalla por los que trabajan; por un tren que vertebre todo el territorio y, sino, con líneas de autobuses que la hagan efectivas. De otro lado, les preocupa: la despoblación, el empleo o el futuro de los jóvenes.

La Confederación celebra un acto institucional en Mérida donde se rendirá homenaje a dos de los pioneros del movimiento vecinal: David Barcenilla (Cáceres) y Saturnino Vila (Helechal).