El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a la comisaria principal María Elisa Fariñas como nueva jefa superior de la Policía Nacional de Extremadura. Junto a este nombramiento, el ministro también ha designado como jefe superior de la Policía Nacional en la parte de Andalucía Oriental, a Luis Jesús Esteban.
Ambos nombramientos se han realizado a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. Según informa la Policía en nota de prensa, por primera vez en la historia del cuerpo, una mujer accede al cargo de jefa superior tras ingresar en la Policía Nacional en la escala básica e ir ascendiendo por promoción interna. Hasta ahora, María Elisa Fariñas era la responsable del Área de Procesos Selectivos de la División de Formación y Perfeccionamiento.
María Elisa Fariñas nació en Madrid e ingresó en 1984 en la Policía Nacional en la escala básica. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Madrid. En 1990 ascendió a oficial de policía, en 1995 a subinspectora y en 2002 a inspectora.
En el año 2009, y tras su ascenso a inspectora jefa, fue destinada a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde permaneció hasta que en 2016 ascendió a la categoría de comisaria y puesta al frente de la comisaría local de Mérida. Después dirigió la Comisaría del Distrito de San Blas-Vicálvaro (Madrid).
En 2019 fue destinada a la División de Formación y Perfeccionamiento, donde ejercía la Jefatura del Área de Procesos Selectivos desde el año 2021. Desde el mes de junio de 2023 es comisaria principal.
Elisa Fariñas es graduada en Criminología y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional.