19 Octubre 2024, 19:54
Actualizado 20 Octubre 2024, 12:59

La extremeña María Escudero ha sido galardonada esta semana con uno de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes que concede el Ministerio de Ciencia. En concreto, ha sido premiada por su investigación innovadora en procesos electroquímicos. Este sábado hemos hablado con ella en Cáceres donde nació.

La concesión del Premio nos ha contado le pilló trabajando, por eso, tras una primera llamada fallida, fue al segundo intento cuando contactaron con ella; "era la Ministra para comunicarme que había recibido el premio en la modalidad de química y muy emocionada".

"Conlleva mucha responsabilidad y me da fuerza para seguir trabajando"

Un prestigioso galardón asegura, que recibe como un nuevo impulso a su carrera; "conlleva mucha responsabilidad y me da fuerza para seguir trabajando mucho con mi grupo de investigación".

Vinculada desde hace dos años al Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, desde allí lidera investigaciones especializadas, entre otros asuntos, en procesos electroquímicos para convertir electricidad renovable en combustibles verdes; "La química va a ser fundamental para muchísimos de los retos más importantes que tenemos".

Y uno de ellos, es la lucha contra el cambio climático, en un contexto además complicado, sostiene que estamos en una emergencia climática, "necesitamos soluciones y es urgente, no podemos esperar más".

El discurso anticientífico parece que gana auge a nivel internacional y es muy frustrante verlo nos cuenta. Para combatirlo, cree que la mejor herramienta es el conocimiento. Reclama además la colaboración "imprescindible de las administraciones".

Hacía tiempo que María tenía reservado este fin de semana para venir a su ciudad, Cáceres. La casualidad ha querido que pueda así junto a los suyos digerir aquí la concesión del premio; "con mis padres, mi hermana, y mi sobrina yo ya feliz"