25 Marzo 2021, 12:35
Actualizado 25 Marzo 2021, 13:40

La eurodiputada de Podemos ha reconocido presiones "por parte de la Comisión Europea y de otras instituciones europeas que cabalgan a lomos de las grandes multinacionales" para que se aprueben proyectos industriales mineros, como los presentados este miércoles en Extremadura.

María Eugenia Rodríguez Palop valora negativamente el proyecto de la fábrica de celdas de batería. Considera que la administración debería negociar bien y no plegarse a los intereses de las grandes empresas. Ve que los proyectos industriales, como éste, siguen desfavoreciendo al suroeste de España, y que la lucha no es únicamente rebajar las emisiones de dióxido de carbono, sino se generen proyectos que contrarresten también la desertización: "Cerrar minas de carbón para abrir minas de litio supone sacrificar el agua de una zona ya desertificada como Extremadura, para favorecer al norte de Europa".

"Cerrar minas de carbón para abrir minas de litio supone sacrificar el agua de una zona ya desertificada como Extremadura, para favorecer al norte de Europa".

Además, resalta que es una barbaridad que haya 150 proyectos mineros en activo. Por último, recuerda que la mina de Valdeflores supondría la ruina de Cáceres y que ese tipo de proyectos sólo representan los intereses de países y empresas ricas. Presenta esta tarde en Mérida, a las 19 horas, el documental 'Pacto verde, Minas negras'.