22 Octubre 2024, 12:51
Actualizado 22 Octubre 2024, 14:33

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado nuevas medidas fiscales tras el Consejo de Gobierno. La principal novedad es un decreto ley que busca facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes. Entre las medidas, destaca la reducción del impuesto sobre transmisiones patrimoniales al 7% para la adquisición de una vivienda habitual cuyo valor no supere los 180.000 euros. Además, se han ampliado los límites de renta para beneficiarse de esta reducción a 28.000 euros en tributación individual y 45.000 euros en tributación conjunta.

Otra de las novedades es la reducción del impuesto al 6% para jóvenes menores de 36 años, que se beneficiarán de un tipo efectivo del 4,8%, gracias a una deducción del 20%. Este beneficio también se extiende a familias monoparentales, que verán reducido su tipo impositivo al 5,6%.

Guardiola también ha subrayado la introducción de dos nuevas deducciones en el IRPF. Por un lado, los propietarios que alquilen viviendas que hayan estado vacías durante un año podrán deducir el 30% de los rendimientos obtenidos, con un límite de 1.200 euros. Por otro lado, se bonificará con un 15% las inversiones en la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 3.000 habitantes, siempre que se destinen al alquiler.

Nuevo fondo de inversión y cribados de cáncer de mama

En cuanto al desarrollo económico, Guardiola ha anunciado que el Gobierno ha dado luz verde a la participación de Extremadura Avante en un nuevo fondo de inversión de 15,6 millones de euros. Este fondo público-privado tiene como objetivo, asegura, apoyar al tejido empresarial extremeño, ofreciendo préstamos en condiciones ventajosas y participando en el capital social de empresas. Con este fondo, se espera generar más inversión y empleo en la región, siguiendo el éxito de iniciativas anteriores que ya han favorecido, ha explicado, inversiones de hasta 240 millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo.

En cuanto a políticas de salud, Guardiola ha anunciado que en 2025 se iniciará un programa de cribado de cáncer de mama para mujeres de 48 años, con el objetivo de mejorar la detección precoz de la enfermedad en toda la región.