22 Febrero 2021, 12:21
Actualizado 22 Febrero 2021, 14:16

Todas las crisis tienen un efecto negativo en la brecha salarial y en el último año esa brecha se ha incrementado en 33 euros. La directora de la Fundación Mujeres y experta en Igualdad de Oportunidades, Marisa Soleto, ha explicado, en una entrevista en nuestro informativo de Radio, Primera Hora, que la crisis sanitaria ha supuesto un retroceso en la recuperación que se estaba logrando en los últimos años en esta materia.

Una mayor necesidad de cuidados en la familia, y las medidas que se han tomado para intentar evitar los contagios son algunas de las causas que ha repercutido especialmente en el empleo femenino. "Estamos hablando de sectores como Servicios, Turismo y Hostelería, donde hay una gran presencia de mujeres, y a eso se ha unido que ha crecido muchísimo la necesidad de cuidados de la familia, y ya sabemos que cuando crecen las necesidades de cuidados son mayoritariamente las mujeres las que le dedican más tiempo", apunta Marisa Soleto.

Informe Ghesta

Según un informe elaborado por el sindicato de técnicos de Hacienda 'Gestha', las mujeres extremeñas cobran 2.772 euros menos que los hombres. No obstante, es la comunidad española donde la diferencia es menor: algo que se debe, explica la directora de la Fundación Mujeres, a que "Extremadura es también una de las comunidades autónomas con unos niveles salariales más bajos, en términos generales, y en cuanto a las mujeres, es una de las que tiene unas tasas de actividad más bajas, y unas tasas de desempleo mas altas".

Una brecha salarial que, además, se incrementa con la edad, ya que las pensiones se calculan en función de una vida laboral cuya trayectoria, señala, en ocasiones se ha visto interrumpida para el cuidado de familiares. Las mujeres también se concentran en las pensiones no contributivas, "mucho mas bajas y en las que incluso pueden llegar a cobrar 400 euros menos que los hombres". Y añade que esto lleva a situaciones que preocupan mucho como es la feminización de la pobreza: "Las mujeres mayores de este país tienen un riesgo de pobreza muy alto", apostilla.

Soleto espera que el Real Decreto que establece la Igualdad Retributiva entre Hombres y Mujeres, y que saldrá el próximo mes de abril, sirva para ofrecer transparencia y conocer mejor como son nuestros salarios, y evite así que se den diferencias discriminatorias.

 

Más Información
Imagen
my image

El nuevo complemento de maternidad busca terminar con la brecha de género en las pensiones

Temas