Badajoz
10 Junio 2021, 14:59
Actualizado 10 Junio 2021, 14:59

Más de 1.600 mujeres tienen hoy una orden de protección en Extremadura por ser víctimas de la violencia de género. La pandemia provocó un descenso del 40% en el número de denuncias el año pasado en la región pero, por contra, aumentaron también un 40% el número de llamadas a los teléfonos de atención a las víctimas. "Eso significa que el problema sigue estando ahí, y que debemos ver de qué forma podemos redoblar los esfuerzos para luchar contra esta lacra",  asegura la consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura Isabel Gil Rosiña.

Primera reunión presencial 

Precisamente para hacer balance del año y ver cómo mejorar esos recursos, se ha reunido hoy la comisión permanente para la prevención y erradicación de la violencia de género en Extremadura. Una reunión que no se celebraba de forma presencial desde 2019 debido a la pandemia, y en la que participan todas las instituciones y organismos que trabajan en la lucha contra la violencia machista, desde la Delegación del Gobierno o la Junta de Extremadura, hasta el Tribunal Superior de Justicia en la región, las casas de la mujer o representantes de los cuerpos de seguridad del Estado.  

El trabajo no ha cesado 

2020 fue un año muy difícil en la lucha contra la violencia machista. Pero a pesar de las dificultades, el trabajo no ha cesado. "Gracias a las Mesas de Coordinación Policial y Local de manera online, hemos podido hacer un seguimiento exhaustivo de la realidad de la violencia de género en distintas localidades extremeñas", ha asegurado la delegada del Gobierno en Extremadura. Yolanda García Seco ha recordado que en 2020 se celebraron 589 mesas de coordinación y en lo que llevamos de 2021 se han celebrado 346.

Más juzgados de violencia de género

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, también presente en la reunión de esta mañana, cree que en la lucha contra la violencia machista es fundamental la especialización de la justicia. Por eso "ya se ha solicitado de forma urgente la creación de un juzgados de violencia de género en la provincia de Cáceres para el segundo semestre de este año y otro en la ciudad de Mérida para el año 2022", ha anunciado María Félix Tena.