La crisis sanitaria por el COVID-19 ha provocado que se hayan presentado 3.053 Expedientes de Regulación Temporales de Emepleo (ERTEs) en Extremadura desde que se decretó el estado de alarma en España, hace ahora un mes. Estos expedientes afectan a 16.265 trabajadores, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura y actualizados a día de ayer lunes 13 de abril.
Estos datos se desglosan de la siguiente manera: 1.692 ERTE los han presentado empresas de la provincia de Badajoz, afectando a 7.688 empleados; 1.233 expedientes corresponden a empresas de la provincia de Cáceres, con 4.776 trabajadores afectados; 107 ERTEs pertenecen a empresas de ámbito regional, afectando a 2.383 trabajadores; y por último, hay un grupo de 1.418 trabajadores de la región afectados por los 21 expedientes presentados por empresas radicadas fuera de Extremadura.
Estos ERTEs se presentaron una vez que el Gobierno aprobó el real decreto para contrarrestar las consecuencias económicas del confinamiento de la población para evitar la propagación del COVID-19. Esta modalidad de expediente de regulación de empleo permite a las empresas suspender contratos sin que la empresa tenga que pagar salarios ni indemnizar a los trabajadores, ya que los abona el Estado.