Más de 2.000 alumnos extremeños de entre 14 y 18 años de edad disfrutarán durante este curso 2023/2024 de un programa para concienciarles sobre la importancia del consumo "cero" de alcohol.
Ni una gota
Se trata del programa 'Menores ni una gota' de Fundación Alcohol y Sociedad, que ofrece intervenciones acompañadas en escuelas por monitores formados específicamente en la prevención del consumo de alcohol. Así, además de aportar materiales sobre dicha temática, el programa busca influir en "todos" los ámbitos educativos (los orientadores, los profesores y la familia) sobre la importancia del consumo "cero" de dicha alcohol entre los menores.
De este modo lo ha explicado el presidente del Patronato de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, en declaraciones a los medios tras la firma este lunes en Mérida de un convenio para la puesta en marcha del programa 'Menores ni una gota' con la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta, María Mercedes Vaquera.
Al respecto, la consejera ha destacado la labor "super-imporante" de la fundación porque el alcohol entre los adolescentes es un "problema importante que hay que prevenir y no solamente curar cuando se está ya en una situación en la que ya están más metidos en el alcohol".
A su vez, Bosco Torremocha ha hecho un llamamiento para que "toda la sociedad se involucre" para que los menores de edad no consuman "ni una sola gota de alcohol".
"Es posible, está pasando, se están reduciendo los datos. La edad de inicio ha crecido de 13 a 14 años. Nos parece todavía ridículamente baja, debería estar en 18, que es la edad legal, pero eso demuestra que todos podemos seguir haciendo mucho para que este problema tengan cada vez menor influencia y mejores datos", ha espetado.
En esta línea, y tras agradecer a la Consejería de Educación su "sensibilidad" ante un "problema tan importante" para la sociedad extremeña y española en general, Torremocha ha defendido que "cualquier sociedad inteligente invierte en prevención", y ha añadido que la prevención "trasciende muchas veces los ciclos políticos".
Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a todas las entidades y organismos interesados en llevar el programa 'Menores ni una gota' al ámbito rural para que lo hagan.