14 Abril 2020, 13:36
Actualizado 14 Enero 2021, 03:41

La Residencia Asistida de Cáceres, más conocida como "El Cuartillo", es la más castigada por el coronavirus en la región. Según ha confirmado el SES a Extremadura Noticias, el centro de mayores registra 63 contagiados y más de 40 fallecidos por COVID-19. En total, 287 de los 334 fallecidos por coronavirus en Extremadura son usuarios de residencias, el 86% del total.

 

Una residencia con muchos pacientes vulnerables

La Junta asegura que la situación en la residencia está "controlada y monitorizada" por los profesionales sanitarios. Cada paciente afectado tiene un seguimiento "exhaustivo", aseguran desde el SES, de su evolución clínica y se ha asegurado el personal sociosanitario necesario para atenderles.

Además, recuerdan que la residencia es una de las más grandes de la región: hay 307 usuarios ocupando las 320 plazas del centro. La mayoría de esos pacientes, concretan, "de una edad avanzada, dependientes y, por tanto, muy vulnerables a la actual situación".

 

El PP denuncia una gestión "desdichada" y desinformación 

Precisamente la situación en esta residencia ha centrado hoy las declaraciones del presidente del PP de Extremadura. En una nota de prensa, señala que se trata de una de las residencias de titularidad pública para las que la gestión ha sido "desdichada" y ha añadido que los errores cometidos han provocado que sea una de las residencias con mayor número de fallecidos de toda España, unos datos que el líder del PP extremeño ha calificado de "terribles".

Monago ha insistido en que no ha habido medios de protección ni se han hecho tests masivos para saber el alcance del virus y su extensión en el centro. Además, acusa a la Junta "estar silenciando" el número de fallecidos en el centro y negarse a aportar información sobre los residentes a los propios familiares. Un extremo que la Junta niega tajantemente, asegurando que las familias están puntualmente informadas de la situación de sus seres queridos.

 

 

TEXTO: Redacción

IMAGEN: Canal Extremadura