Más de 1.400 solicitudes ha recibido el Instituto de la Juventud este año para participar en sus campamentos de verano.
Lo avanzaba la directora general de Juventud, Sara Durán, que destacaba, en nuestro informativo de Primera Hora, la buena acogida de estas actividades, para las que se han ofertado en esta ocasión unas 450 plazas, y que siguen la misma línea de años anteriores, con temáticas diferentes como multiaventuras, deportivas, de creatividad, inglés o teatro, y con la posibilidad de salir a otras comunidades.
Unos 300 menores participan en alguno de los campamentos que se desarrollan hasta el próximo 8 de agosto, y otros 120 lo harán en los campamentos de intercambios que se desarrollan con otras comunidades.
Precisamente dos de los campamentos previstos, en Cercedilla (Madrid), y en Orio (Guipúzcoa), se han suspendido este año provocando las protestas de algunos padres por la falta de previsión y de información. El motivo, un problema administrativo en la Mesa de Contratación que impedía que la actividad pudiera realizarse cumpliendo la legalidad vigente.
Campamento alternativo
La directora general pedía hoy disculpas por los trastornos ocasionados a las familias con dicha suspensión, y avanzaba la alternativa prevista para los menores afectados.
"Hemos intentado buscar las mejores soluciones posible dentro de las opciones viables, hemos planteado una alternativa a esos menores que se han visto afectados por este problema, y aquellos que lo deseen van a poder participar en otro campamento que vamos a desarrollar en el Centro de Educación Ambiental Cijara del 3 al 13 de julio", apuntaba Sara Durán.
Campamentos Inclusivos
También se pronunciaba sobre las quejas de Plena Inclusión Extremadura por la falta de actividades y campamentos inclusivos en la región, que hacen que cada verano menores con discapacidad intelectual queden fuera de este tipo de opciones. Sara Durán destacaba que todas las actividades del Instituto de la Juventud van dirigidos a menores y jóvenes en general, con o sin discapacidad, y muchas de ellas, como los campos de voluntariados, inciden precisamente en la convivencia.
"Tenemos este año dos actividades que organizamos con personas con discapacidad, en las que hacemos que convivan con personas sin discapacidad para hacerlo lo más inclusivo posible, y en nuestros campos y campamentos pueden inscribirse personas con discapacidad porque están abiertos", señalaba.
Y se refería, igualmente, a los Espacios para la Creación Joven, que permanecerán abiertos durante todo el verano, pero con un horario adaptado a la época estival: de 9,00 h a 14,00 h, de lunes a viernes.