Adrián González y Jose Gutiérrez son alumnos de la Formación Profesional dual en redes de distribución de Endesa. Con solo 22 años, han conseguido contratos de trabajo en su lugar de prácticas. "Acabamos en junio y a primeros de agosto empezamos a trabajar. Nadie espera acabar de estudiar y al poco tiempo estar ya en una empresa de este tamaño", nos cuentan.
Esta FP tiene una inserción laboral muy elevada: el 71% de los alumnos de prácticas han recibido ofertas laborales. "En FP Dual aquí en Zafra había 10 alumnos de los cuales siete han sido trabajadores finalmente", explica Juan Fernando Ramírez, técnico de Seguridad y Medioambiente de Endesa. La FP dual tiene un doble beneficio: los alumnos pueden conocer su profesión y funciones en la práctica, y la empresa modela a sus trabajadores en consonancia con sus necesidades. "Pedimos que haya una cultura de prevención muy sólida, un perfil muy digital y multidisciplinar / "Profesionales preparados para que en cualquier momento haya ese relevo generacional", revela.
Este curso 24/25 toda la formación profesional en Extremadura será dual. "La FP Dual te da la oportunidad de aprender mientras estudias y cuando ya entras en la empresa tienes más experiencia y pienso que a la empresa también le cuesta menos contratar gente que ya ha visto cómo va el tema en su empresa", afirma Adrián. Una apuesta por la formación profesional que ofertará 711 opciones formativas para un total estimado de casi 25.000 alumnos.