Las personas con altas capacidades son aquellas con un coeficiente intelectual muy superior a la media. Representan entre el siete y el diez por ciento de la población. En la educación extremeña hay más de 700 diagnosticadas.
Suelen ser precoces a la hora de hablar y dominar palabras, también con las operaciones matemáticas, pero su diagnóstico es difícil ya que muchas de las personas afectadas centran su interés en un área o dos de inteligencia. Desde el sector educativo piden una mayor formación para el diagnóstico de altas capacidades y que se cubran sus necesidades formativas.
La mayoría de casos se descubren en el aula. Aquí comienza un proceso de pruebas y test para diagnosticar estas altas capacidades que muchas veces se confunden con trastornos que dificultan el aprendizaje. En Extremadura hay empresas como Talentia que ayudan a orientar su educación. También colegios públicos como el Extremadura en Cáceres tienen un programa específico dedicado a un alumnado de altas capacidades.
En España hay más de cuarenta y seis mil personas en edad escolar diagnosticadas con altas capacidades, aunque se estima que existen muchas mas y no están identificadas.
Extremadura se encuentra por debajo de la media respecto a su población. La primera posición la tiene Murcia.