21 Mayo 2020, 8:03
Actualizado 14 Enero 2021, 03:54

La Orden que regula el uso de mascarillas ya está en vigor, pero hay dudas sobre cómo se exigirá su cumplimiento. En el escueto texto de la Orden no existe ningún régimen sancionador específico que establezca las multas derivadas de su incumplimiento

Por ello, el Ministerio del Interior ha enviado una instrucción a las Fuerzas de Seguridad con indicaciones sobre cómo proceder. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska pide a los agentes "potenciar la función pedagógica" al menos "durante los primeros días" y hace hincapié en recordarles la necesidad de mantener la distancia de seguridad. 

Si algún ciudadano está incumpliendo la norma, se le requerirá que se ponga la mascarilla o que se retire a otra zona donde sí pueda mantener la distancia de seguridad. La sanción sólo se producirá si hay una desobediencia expresa a los agentes.

Por tanto, las multas no vendrán de la mano de la Orden sobre el uso de mascarillas publicada este martes, sino de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley Mordaza'. Por tanto, no se multarár por no llevar mascarilla sin mantener la distancia, sino por "desobediencia o la resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones". Las sanciones en este caso se consideran "graves" y podrían ir de los 600 euros en la mayoría de los casos a los 30.000 en los más extremos.

 

 

TEXTO: Redacción

IMAGEN: EFE