4 Mayo 2020, 14:30
Actualizado 14 Enero 2021, 03:48
La mascarilla se ha convertido en un elemento más en nuestras vidas, casi como una camisa o llevar el paraguas cuando llueve. Pero hay varios tipos de mascarillas y no todas nos protegen ante el coronavirus así que vamos a aclarar de manera muy sintética los usos de los 3 modelos más frecuentes.
 
Mascarilla Quirúrgica
El más habitual, el que todos nos hemos acostumbrado a ver es éste. Es una mascarilla quirúrgica, conocida en el argo médico como tapabocas., y es utilizada sobre todo en los quirófanos. Son las indicadas para los portadores del virus ya que su función es no permitir la transmisión de las gotas de saliva. Pero no protegen ante un posible caso de la enfermedad porque protege de dentro hacía afuera. Son las más comunes porque son las más baratas. Se pueden llevar puestas como máximo 4 horas.
 
Mascarilla Higiénica
El segundo tipo es la mascarila higiénica. Está recomendada para personas sanas y protegen frente a una eventual exposición al virus. Son más versátiles que las anteriores y pueden ser de un sólo uso o reutilizables.
 
Mascarilla Autofiltrante
Y el tercer tipo, la mascarilla Autofiltrante. Se llama así porque su frente contiene un filtro que la convierte, ésta sí, en un protector respiratorio y, por eso, es la que recomienda la OMS. Hay 3 tipos y el más alto llega a tener una capacidad de filtración del 98%. Protegen, evidentemente, de fuera a adentro.