Maximiliano Macías fue el primer arqueólogo de Mérida. Introductor de la arqueología urbana de la ciudad, trabajó como depositario de los fondos del consistorio emeritense, labor que compaginó con colaboraciones arqueológicas. Entre sus hallazgos figuran el teatro, anfiteatro o circo romano. Se ha convertido así en figura clave en la recuperación del patrimonio.
Hoy, 17 de septiembre, el Instituto de Arqueología de Mérida recuerda su figura con la celebración del Día de Maximiliano Macías. "Consiguió salvar una Mérida que en esos momentos se estaba deteriorando", recuerda Beatriz González, investigadora del IAM (Instituto de Arqueología).
El trabajo de Macías siempre estuvo ligado al del profesor José Ramón Mélida. Un siglo después, Macías es considerado alma y verdadero gestor del yacimiento de Mérida. "Fue un personaje importantísimo que estuvo a la sombra de Mélida, al que le solucionaba las cuestiones prácticas", recalca Gloria Mora, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada. "Gracias a la correspondencia entre ambos y a los estudios que se han hecho sobre él, se ha visto que es una figura muy relevante, que estaba al tanto de todo lo que se publicaba, y hay que ponerlo al nivel de Mélida", insiste.
Un nombre propio y emeritense, el de Maximiliano Macías, que recuperó el pasado romano y ha conseguido que Augusta Emérita sea centro de nuestra historia y orgullo de todos los extremeños.