8 Abril 2022, 13:04
Actualizado 8 Abril 2022, 13:23

Queremos abrir la Agenda Cultural con energía y en Plasencia nos ofrecen un plan ideal para ello: el último espectáculo de Mayumana. Anoche estuvieron en Villanueva de la Serena y hoy llegan al Teatro Alkázar. En 'Currents' despliegan a raudales los dos elementos a los que nos tienen acostumbrados... danza y percusión. Comenzaron con cuatro miembros, hace casi tres décadas, y su éxito los ha llevado ya a más de 20 países.

Mayumana

Danza y teatro hay en 'El cortejo'. Él y ella, vestidos para su boda, se encuentran en el salón de celebraciones. Sólo vemos una mesa y dos bancos. Y entonces... empieza el baile. Una reflexión sobre las parejas "estandarizadas" de nuestra sociedad. Mañana, en la Sala Trajano de Mérida.

Lo siguiente también es muy llamativo. Santi Senso dirige e interpreta 'La tetraplejia de Cor'. Apunten... mañana por la tarde, en el Gran Teatro de Cáceres. Él lo define como "un acto íntimo": cuerpos que bailan accionados por la pulsión del corazón.

La tetraplejia de cor

A reír se ha dicho

Este fin de semana también nos apetece reírnos, y en Herrera del Duque encontramos el primer ciclo 'Vive la Comedia'. Empieza hoy con 'Hongos', protagonizada por Lara Dibildos y César Lucendo. A las 9, en el Palacio de la Cultura.

Y otra propuesta divertida nos lleva a Campanario. Las Niñas de Cádiz siguen de gira con su espectáculo 'El viento es salvaje'. A las nueve, en el Teatro Olimpia. Y mañana, nueva oportunidad para verlas en la cercana localidad de La Haba. Allí representarán 'Cabaré a la gaditana'.

Las Niñas de Cádiz

Seguro que también nos arranca alguna carcajada el humorista sevillano José Luis Calero. Arrasa con sus vídeos en redes sociales y ahora aterriza en los teatros. Asegura que el público sale de sus espectáculos más feliz, más positivo... y hasta más guapo. ¿Quieren hacer la prueba? Pues mañana en el Carolina Coronado de Almendralejo.

Y en Navalmoral de la Mata, imaginen que se ha ido la luz. Es decir... los personajes están a oscuras. Y eso, claro, da pie a un montón de embrollos y situaciones disparatadas. Se llama 'Comedia en negro' y pueden verla esta noche en el Teatro del Mercado.

Vamos de viaje

La brujita Patri Zenner sale este fin de semana de su bosque encantado y se dirige a una localidad pacense, acompañada de sus hadas y elfos. Un viaje mágico que tiene como destino Valle de la Serena. Allí montarán hoy su campamento estos simpáticos personajes, para entretener a toda la familia y para inculcar el amor a la naturaleza y a todos los seres.

Patri Zenner

De un viaje mágico... a otro gastronómico. Castuera celebra mañana su Día del Queso y nos invitan a varias actividades (talleres para aprender a elaborar este manjar, degustación de tapas, actuaciones musicales). Hay hasta trenes especiales desde Badajoz, así que no tenemos excusa. Pero si son queseros deben elegir, porque en la otra provincia también nos tientan. Acehúche dedica todo el fin de semana a la Feria Ibérica del Queso de Cabra. También aquí organizan catas, concursos, talleres y conciertos. Es ya la edición número 16. ¡Buen provecho!

(Castuera y Acehúche se contraprograman con el queso, igual que Burguillos y Alconchel la semana pasada con sus ferias del espárrago. Nos lo ponen difícil ¿eh? Un poquito de organización, por favor.)

Y en Baños de Montemayor reviven su pasado romano, con el festival Termarium. Todo el pueblo se caracteriza para la ocasión y por allí veremos mañana a legionarios, gladiadores y en general ciudadanos y ciudadanas de aquella época. Otro de los alicientes es la Ruta de la Tapa Romana.

Termarium

En acústico y en eléctrico

Oh, desolación. No oiremos cantar a Bustamante. Recuerden que su concierto en Mérida, previsto para mañana, ha sido cancelado por "problemas ajenos al artista", según la promotora.  Bueno, pues otra vez será.

Pero hay más conciertos que llaman nuestra atención, como el de Luis Pastor, cuya música sosegada y profunda siempre merece una escucha. Esta noche interpretará las canciones de su último álbum en Cilleros. La cita es a las nueve, en el auditorio municipal. Y además, recitará poemas.

Otro estilo, pero también con mensaje, tiene Enrique Villarreal 'El Drogas'. Esta noche tomará el escenario del Gran Teatro de Cáceres. Durante tres décadas fue cantante y bajista del grupo Barricada, y ahora lidera esta otra banda con la que toca en formato acústico.

El Drogas

El fin de semana pasado fue el Festivalino, y ahora ¡el Guoman! Tras dos años de parón, regresa la música a Guareña con un programa muy muy variado. 'Los soles de Mikeo' forman parte del cartel pero a su lado encontraremos un tributo a Joaquín Sabina, un DJ, grupos de rock duro, también de rock suave... Una maravillosa locura de mezcla. Que la disfruten.

Otras citas

- Paco Candela y Blanca 'La Almendrita' en Cáceres

- Concierto de Sertucha en Badajoz

- 'Bell y la Batuta Mágica' en Mérida

- Recital del Cuarteto Ayala en Hervás