Estas palabras son claves para entender por qué ha pasado un mes y una decena de regiones no tienen gobierno. Santiago Abascal, VOX: "Los acuerdos de investidura han quedado en papel mojado", cuenta en TVE, "es razonable que nosotros participemos en los gobiernos para asegurarnos de que el cambio se produce" VOX marca el paso en media España.
En Murcia, el PP sí ha ganado las elecciones autonómicas, pero Fernando López Miras tampoco quiere a la ultraderecha gobernando con él. Alberto Núñez Feijoo le ha dado libertad para dejarles fuera. "Somos partidos muy diferentes, lo que yo pido es gobernar en solitario porque tengo un programa de gobierno muy diferente al de VOX".
López Miras (PP): "Somos partidos muy diferentes, lo que yo pido es gobernar en solitario porque tengo un programa de gobierno muy diferente al de VOX"
Cargos intermedios o consejerías
Aragón es otro ejemplo. Jorge Azcón, del PP, podría gobernar en solitario porque VOX se abre a aceptar direcciones generales, acepta cargos intermedios a cambio de sus votos. Es el mismo ejemplo en Baleares, "fórmulas imaginativas" dicen los de Abascal para apoyar al PP sin ostentar consejerías.
VOX no tendrá cargos intermedios, sino directamente consejerías y vicepresidencia en Valencia. La asamblea, Les Corts, la preside ya VOX, la ultraderecha de Llanos Massó. Otro dirigente, José María Llanos, se cae del futuro consell por sus famosas declaraciones que han emborronado pactos, hace días en TVE. "La violencia de género no existe, la violencia machista no existe".
Llanos (VOX): " "La violencia de género no existe, la violencia machista no existe"
Los partidos juegan con el calendario con gobiernos en funciones. En Asturias, no se ha conformado el ejecutivo, pero se da por seguro un pacto de las izquierdas, el PSOE preside la Asamblea asturiana.
Donde sí hay gobierno, a pleno rendimiento, es en Madrid, con presidenta y nueve consejerías. Isabel Díaz Ayuso, del PP, es ahora más libre. "Para honrar el mandato de las urnas, mi nuevo equipo son nueve hombres y mujeres con los que quiero hacer el mejor Madrid de la historia reciente. Un Madrid más libre, próspero, humano y alegre".
Díaz Ayuso (PP): "Quiero hacer un Madrid más libre, próspero, humano y alegre"
Un país en stand by pendiente de lo que se decida en los despachos de media España.