16 Abril 2023, 23:08
Actualizado 16 Abril 2023, 23:08

Cada día, el INFOEX actualiza los mapas que indican el riesgo de incendios forestales en cada una de las partes de Extremadura. Con un abril inusualmente cálido, con temperaturas rondando los 30 grados, y unido a la escasez de lluvias y a la presencia de un viento seco, hacen que el riesgo de incendios sea extremadamente elevado.

De hecho, para este lunes, la mitad de la región, principalmente la provincia de Badajoz, se encontrará en riesgo extremo de incendios. Por ello, la Junta ha prorrogado la orden de peligro medio de incendios una semana más, hasta el próximo viernes.

La previsión meteorológica sin lluvias a la vista, las altas temperaturas (más de 30 grados en algunas zonas) y la baja humedad del aire extreman el riesgo. Y, por eso, todos los efectivos del INFOEX están alerta.

Durante este periodo, incumplir las normas por desconocimiento o negligencia trae sanciones e, incluso, penas de prisión si el fuego provoca daños materiales y humanos. Si hay víctimas, incluso, se equiparan a un delito de homicidio.