8 Noviembre 2019, 11:14
Actualizado 14 Enero 2021, 00:56

Medio centenar de médicos del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena han denunciado la "situación limite" en la que trabajan y que "en los últimos tiempos ha ido a peor", debido a problemas específicos de esta área y por la "ineficiente planificación sanitaria regional y nacional".

Convocados por la Asociación de Médicos en Defensa de la Sanidad Pública (AMdesSA), los facultativos lamentan "la sensación de olvido y desamparo" hacia la población que les corresponde asistir, que "ha sido constante" aunque "con mucho esfuerzo por parte del personal que comparte esta sensación, se ha conseguido mantener una calidad asistencial mínima".

Denuncian que dado el déficit de personal facultativo existente, en muchas ocasiones se ven obligados a realizar un número de guardias y actividad extraordinaria que, aunque son remuneradas, superan lo establecido por la ley y su estatuto marco.

 

Más recursos materiales y humanos

Para estos facultativos, pese a que son conscientes de que esta situación se da en realidad en todo el país, se agrava al trabajar en un área de salud como Vegas Altas "con escasas infraestructuras y escasa incentivación". Por ello, plantean posibles soluciones "que en casi todos los casos pasan por un aumento de los recursos materiales y sobre todo, humanos".

Desde su punto de vista existe un 'olvido' de esta área, "tan alejada" de los grandes núcleos poblacionales de Extremadura, pasando a ser los pacientes considerados “de tercera categoría”. Lamentan que sus reivindicaciones se llevan realizando años por parte de los médicos que han pasado por esta área, "siempre desatendidas por los altos directivos del SES, sean del signo político que sean".

Aseguran que la "la situación es aún más injusta" pues "áreas muy cercanas se encuentran mucho mejor dotadas" y sus plantillas "están ya en una situación límite, dimensionadas pero no actualizadas a las necesidades reales de nuestra zona". Añaden que todo estos se ha comunicado desde hace varios meses a los máximos responsables del SES y solo se han conseguido "algunas soluciones, que son a todas luces insuficientes para el grave problema".

Por último, indican que como médicos de esta área no les valen las promesas a largo plazo, electoralistas o irrealizables como algunas de las que se han visto publicadas en prensa en los últimos meses, referidas al nuevo hospital, que "de existir algún día, no solucionaría ninguno de los problemas expuestos".

El colectivo AMdeSA reivindica "soluciones reales" a los problemas reales que padecen y que "de no resolverse de manera determinante, sin parches y con el consenso de los profesionales que trabajamos para esta área acabarán, por desgracia, asolándola de médicos especialistas".

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura