Los 120 especialistas sanitarios han comenzado su residencia en Extremadura este martes. Cinthya Olivera se estrenó ayer en la asistencia al accidente de Talavera la Real, donde falleció una compañera MIR de 27 años.
Cinthya ha elegido el centro de salud de Pueblonuevo del Guadiana. "(En las zonas rurales) estamos mucho peor", nos cuenta, "hay muchos menos recursos, sólo hay una UVA, estamos solos", detalla, "en el accidente de ayer tuvimos que salir solos".
De los 120, la mitad culminará su formación en hospitales extremeños. Es el caso de Javier Pacheco y Luis Rueda, dos MIR que eligieron Badajoz como primera opción, y que destacan la calidad de los profesionales, pero no el trato que reciben. "En Extremadura hay muy buenos médicos, otra cosa es el trato que recibimos y que se nos cuide bien".
"El sueldo es muy bajo"
Para otros residentes, el bajo sueldo de estos dos años, mil euros de base, nos cuentan, les ha impedido formarse fuera de casa. Lo detallan Celia Molano y Sara Pascual: "El sueldo del especialista es súper bajo, y salir de la comunidad es bastante difícil". "No te permite independizarte en otra comunidad y entonces te quedas en casa y al menos durante dos años te preocupas por formarte y no por el dinero", apostillan ambas.
Este año, la formación llega con novedades en psiquiatría. Nos las detalla Jorge Romero, el jefe de estudios del Hospital Universitario de Badajoz. Se ha aumentado en un año la formación en adultos y se ha creado la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil.
Un periodo en el que todos recibirán formación teórica y también práctica, antes de decidir, en unos años, si también eligen Extremadura para trabajar.