22 Mayo 2020, 7:40
Actualizado 14 Enero 2021, 03:54

Tras varios días de espera, el BOE ha publicado esta mañana la orden que flexibiliza la aplicación de las franjas horarias en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes. 

 

Sin franjas en paseos infantiles y actividades deportivas

Aunque se esperaba que la Orden eliminara todas las franjas horarias, el BOE sólo se refiere a dos de ellas: las que afectan a los menores de 14 años y las actividades deportivas. En esos casos, y solo en esos, los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes no tendrán franjas horarias. En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, tampoco será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños, por lo que todas las personas que convivan en un mismo domicilio podrán pasear juntos.

Además, las actividades deportivas se podrán hacer dentro del municipio o en un espacio de hasta cinco kilómetros, siempre y cuando los pueblos cercanos se encuentren en la misma fase de desescalada y se encuentre en la misma situación en número de habitantes y en densidad geográfica por metro cuadrado.

Por último, y de manera también inesperada, se permite la apertura de los bares y restaurantes para que los clientes puedan consumir en el interior del local, independientemente de la fase en la que se encuentren los municipios. Una relajación de las normas que no afectará a discotecas o bares nocturnos. Además, continuarán los servicios de terrazas al aire libre cumpliendo con las medidas de protección debido al coronavirus.

 

Con franjas en paseos de mayores de 14 años

La Orden, en cambio, no elimina ninguna franja horaria más, por lo que se mantienen para los paseos de todos los mayores de 14 años. Recordamos que, tras los cambios aprobados por la Junta, en Extremadura esas franjas horarias son las siguientes:

14-69 años De 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00
Más de 70 años De 9:00 a 11:00 y de 19:00 a 20:00

 

Calamonte, Puebla de la Calzada y Jaraíz de la Vera seguirán con todas las franjas

Una lectura detallada de la Orden deja también más sorpresas que afectarán, al menos, a 3 municipios de la región. Se trata de Calamonte, Puebla de la Calzada y Jaraíz de la Vera. En el artículo 2, referente al ámbito de aplicación de las medidas contenidas en la Orden, se especifica: "Esta orden será de aplicación tanto a los municipios como a los entes de ámbito territorial inferior al municipio recogidos en el artículo 24 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, cuando tengan menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado".
 
Se establecen, por tanto, dos condiciones que se habrán de cumplir conjuntamente: tener una población menor de 10.0001 habitantes y una densidad de población menor a 100 hab/km2. Calamonte, Puebla de la Calzada y Jaraíz de la Vera cumplen el primer requisito, pero no el segundo. De hecho, Calamonte es el municipio con mayor densidad de población de Extremadura (784,97 h/km2), seguido por Puebla de la Calzada (410,18); Jaraíz de la Vera (103,6) tampoco podría beneficiarse de la flexibilización de las franjas horarias porque rebasa por poco (103,6 h/km2) el límite de los 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Por tanto, tener un término municipal pequeño en relación a su población penalizaría a estos tres municipios en esta ocasión.
 
Una situación en la que también se encuentran otros dos pueblos de poca población como Valle de Santa Ana y Malpartida de Cáceres. Sin embargo, al ser menores de 5.000 habitantes, se verían beneficiados por la primera Orden que no establecía ningún tipo de criterio en relación a la densidad de población.
 

 

Sin franjas en la fase 2

Aún así, la Orden publicada hoy podría tener una vida muy corta. Si las provincias de Cáceres y Badajoz consiguen avanzar a la fase 2 el próximo lunes, las franjas horarias se eliminarán en los 388 municipios extremeños, con la probable excepción de alguna franja horaria para la población más vulnerable al virus. La decisión se conocerá en la tarde de este viernes.

 

 

TEXTO: José Manuel Cortés

IMAGEN: Canal Extremadura