El Día de Extremadura está marcado por la devoción a la Virgen de Guadalupe, y se trata de una festividad que se extiende más allá de las fronteras españolas. En México, se celebra en septiembre una misa en honor a "La Morenita", como parte de la veneración a la Virgen de Guadalupe de España en la Basílica de Tepeyac, un acto que refuerza el hermanamiento entre los dos países.
Segundo año de hermanamiento
Desde 2023 se realiza esta celebración en México en septiembre, mientras que el 12 de diciembre, el Real Monasterio de Guadalupe en Extremadura honra a la Virgen de Guadalupe mexicana. Este vínculo fue establecido tras la firma de un hermanamiento entre los representantes eclesiásticos de ambos países, acordado en febrero de 2023.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha recordado la importancia de esta unión, destacando que aunque existen dos advocaciones, "es una sola madre de Dios". La Virgen española se apareció en el siglo XII al pastor Gil Cordero en la Puebla de Guadalupe, mientras que la Virgen mexicana se apareció en el siglo XVI a Juan Diego, y su imagen quedó plasmada en la tela que aún se exhibe en la Basílica de México.
Como parte de este hermanamiento, una réplica de la Virgen de Guadalupe mexicana se encuentra en el Real Monasterio de Extremadura desde el año pasado, fruto de un intercambio de imágenes.