10 Octubre 2023, 10:12
Actualizado 10 Octubre 2023, 10:30

En el informe PISA 2015 sobre conocimientos financieros, en el que se evaluaron niños de entre 13 y 15 años, España se sitúa en la décima posición de los 15 países analizados por la OCDE. Pero este problema también existe entre los adultos. Raquel López Varela es responsable de proyectos educativos de la Fundación María Jesús Soto y encuentra carencias en la formación. "Queda muchísimo por recorrer, y se debería impartir mucho antes estas asignaturas". 

Micrópolix: aprender desde pequeños

Existen actividades lúdicas que ayudan a los más pequeños a conocer cómo manejar el dinero, cómo usarlo, y cómo gestionarlo. En Madrid encontramos una ciudad dedicada al 100% a ello. Se trata de Micrópolix. En esta ciudad, sus habitantes, los niños, eligen entre muchas profesiones el trabajo que más les gusta para ganar un sueldo. Aprenden a usar el dinero, a ser responsables. Cuentan con actividades con las que ganar eurix, la moneda oficial de la ciudad, y otras actividades que pueden disfrutar pagando con los eurix que han conseguido. Tienen que gestionar sus propios recursos económicos.

Micrópolix

Micrópolix tiene más de 30 espacios tematizados donde los niños aprenden el valor del trabajo y del dinero a través del juego. Toman sus propias decisiones a la hora de ganar y gastar su propio dinero. Se enfrentan, como cualquier adulto, a situaciones cotidianas en las que tienen que gestionar sus propios recursos económicos.