Badajoz
1 Diciembre 2020, 15:23
Actualizado 1 Diciembre 2020, 15:23

A falta de una vacuna, el preservativo y la prueba del VIH siguen siendo los mejores aliados para la prevención y el diagnóstico precoz del sida, pero no todos la utilizan. Según el último informe de la Fundación Triángulo, el 60% de los hombres que tienen relación con otros hombres no se hace la prueba del VIH como rutina y un 20% no se la ha realizado nunca. 

 

Miedo al qué dirán

Una de las causas, es el miedo al qué dirán. "Hasta un 40% de los encuestados nos dicen que dudan de la confidencialidad del médico, incluso se sienten incómodos o tienen miedo de que les juzguen", asegura Hugo Alonso, portavoz de Salud de la Fundación Triángulo. 

El colectivo propone que se promuevan campañas de sensibilización entre la población sanitaria y que se ofrezca la realización de pruebas VIH fuera de los centros de salud para ampliar el abanico de opciones a la hora de acceder a la prueba. 

 

Menos diagnósticos de VIH

Precisamente ahora con las restricciones en los centros de salud, se están realizando menos diagnósticos de VIH. "El COVID 19 va a generar una brecha diagnóstica, por la falta de atención presencial en los ambulatorios", asegura Alonso.

"No hay evidencias de que los enfermos de VIH vayan a tener peores consencuencias por COVID-19"

Aunque los tratamientos contra el VIH no se están viendo afectados por la actual pandemia, quienes trabajan con los enfermos notan un mayor temor del colectivo. "Los enfermos de VIH tienen más miedo al contagio o a empeorar por tener mayor deficiencia inmunológica, pero no existe ninguna evidencia científica de que vayan a contagiarse antes o a tener peores consecuencias que el resto", nos dice Alba García, psicóloga de la asociación Nueva Vida. 

 

Lazo rojo para visibilizar

La asociación ha desplegado esta mañana un gran lazo rojo en su sede, ubicada en la barriada de San Roque de Badajoz, donde además han leído un manifiesto. "Es muy importante concienciar a la sociedad de que el VIH sigue ahí, y aunque ya sea una enfermedad crónica, sigue contagiando", asegura Lola García, enfermera de Nueva Vida.

 

Más campañas de prevención 

El colectivo está detectando un ligero aumento de casos, especialmente entre los más jóvenes, que además se están olvidando del uso del preservativo. Por eso consideran imprescindible que se promuevan más campañas de prevención para evitar el aumento de contagios.