27 Diciembre 2021, 13:36
Actualizado 27 Diciembre 2021, 13:36

Mérida es una de las ciudades protagonistas de la película, y será también el lugar donde se estrenará. Lo ha confirmado el ayuntamiento emeritense en nota de prensa: '100 días con la tata' se estrenará en los Cines Victoria el próximo miércoles.

Se trata de la ópera prima de Miguel Ángel Muñoz. Un relato audiovisual de los días de pandemia que pasó con la que fuera su cuidadora de niño, nacida en Mérida en 1924, y con el que acaba de ganar el Premio Forqué al mejor largometraje documental.

Una 'tata' muy mediática

Luisa Cantero, el nombre de la 'tata' de Miguel Ángel Muñoz, se convirtió en una revelación durante la pandemia gracias a 'Cuarentata', los directos que protagonizaba en redes sociales con el actor y en los que contaban anécdotas junto a sus seguidores.

La emisión de 'Cuarentata' sacó a la luz el pasado de Luisa en tierras extremeñas. "En Mérida cuidaba de mi madre en una casa muy grande que era romana" explicaba la señora en las redes sociales bajo la atenta mirada de Muñoz: "Teníamos un ultramarinos y vendíamos pan, arroz o alubias".

Luisa Cantero y Miguel Ángel Muñoz en el acueducto de Los Milagros de Mérida
Luisa Cantero y Miguel Ángel Muñoz en el acueducto de Los Milagros de Mérida | '100 días con la tata'

También llegó a explicar que se desplazaba hasta Aljucén para lavar porque "había agua de manantial. Cogíamos el tren de Mérida a Aljucén" explicaba ante los seguidores de las redes sociales. 

Tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se dio cuenta de que su historia de amor se podía acabar y decidió llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos. Una aventura que se vio interrumpida por la llegada de la pandemia. Un giro que hizo que ambos estuviesen más unidos y disfrutasen más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35m2.

Miguel Ángel Muñoz ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y de la Junta de Extremadura y ha recordado que “Mérida está retratada porque mi Tata es emeritense y Mérida es muy importante dentro de nuestra historia y de su historia”.

Temas