Este lunes arranca, en Cáceres, la cumbre de ministros de Cultura de la Unión Europea. Cumbre que estará presidida por el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, quien ha estado en directo en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura'.
Iceta ha destacado que uno de los objetivos fundamentales en esta cumbre es el de adoptar la declaración de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031. Un compromiso, afirma, de todos los países y de la propia Unión Europea. "Nosotros creemos que la cultura es una política que debe ser reforzada en todo momento y eso se une a la reivindicación de que cuando se revise la Agenda 2030 la cultura sea a título propio un objetivo de desarrollo sostenible".
Además, en esta cumbre se hablará de patrimonio. El ministro en funciones ha señalado el deber, dice, que tenemos con la historia y con las generaciones futuras para preservar, difundir y fomentar nuestro patrimonio.
Patrimonio del que presume Cáceres. Miquel Iceta se ha mostrado convencido de que los invitados a esta cumbre quedarán maravillados con los encantos de la ciudad extremeña. "Cáceres es una gran desconocida, pero alberga uno de los tesoros patrimoniales más importantes de España. No solo es ciudad patrimonio, es que realmente cuando se nos dice desde el ayuntamiento, desde la comunidad, la ilusión de Cáceres por ser capital europea de la cultura, pues había que hacer una cosa importantísima, que es que sea conocida, no solo entre los españoles, sino también entre los europeos", ha añadido.
Una visita en la que, además, podrán visitar enclaves como el Museo Helga de Alvear, "para que vean que no es incompatible tener una ciudad medieval y también un museo de arte contemporáneo de los más importantes de España", asegura Iceta.
Los titulares de Cultura de la Unión, además, dejarán para el siguiente encuentro que mantengan, ya en Bruselas, la confección de un Estatuto del Artista e iniciativas para fomentar la industria del videojuego.
Manifestación en Madrid contra la amnistía
En la entrevista, el ministro de Cultura en funciones también se ha referido a la manifestación, celebrada este domingo y convocada por el PP, contra la Ley de Amnistía que Junts y ERC exigen a Pedro Sánchez a cambio de apoyar su investidura. Iceta considera que el PP se ha adelantado, con este acto, a la firma de un acuerdo que todavía no se ha alcanzado con las formaciones independentistas.
"Me ha extrañado mucho -afirma- que el Partido Popular se adelante al conato de investidura de Alberto Núñez Feijóo, porque se ponen ya en la oposición antes de haber pasado por una votación en el Congreso. Poca confianza tienen en sus posibilidades".
Negociaciones para formar Gobierno
Unas negociaciones, para una posible investidura de Pedro Sánchez en las que, reconoce Miquel Iceta, "se está hablando bastante con todos los grupos y estamos haciendo lo que el señor Feijóo no ha hecho. Nosotros queremos tentar las aguas, pero desde luego la negociación formal solo se puede producir en el momento que el Congreso de los Diputados rechace la candidatura de Alberto Núñez Feijóo".
La sesión de investidura del líder popular arrancará este martes en el Congreso de los Diputados y que el ministro de Cultura en funciones se perderá, al estar en la cumbre cacereña.
Para lograr los apoyos necesarios, Feijóo ha hecho un llamamiento a diputados socialistas para que le apoyen y, de esta manera, lograr que salga adelante un gobierno del PP. Hecho, asevera Iceta, que denota desesperación en el Partido Popular por alcanzar el gobierno. "Fomentar el transfuguismo no me parece a mí una buena manera de alcanzar una presidencia", ha sentenciado.
Ley de Amnistía
Requerido sobre la Ley de Amnistía que exigen los partidos independentistas a Sánchez para garantizar el apoyo en una posible investidura, y a la que se han opuesto varios barones socialistas, Miquel Iceta asegura que, "como catalán, vivió con dramatismo los acontecimientos producidos en 2017, con la celebración del referéndum de autodeterminación.
"Hubo un referéndum ilegal en Cataluña y se declaró, de forma unilateral, la independencia, gobernaba el PP y realmente fue una situación muy difícil que hubo que afrontar. Quiero recordar también que el Partido Socialista, entonces en la oposición, se puso del lado del Gobierno e incluso aprobamos conjuntamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española", ha recordado Iceta.
El ministro de Cultura en funciones asevera que, seis años después de aquellos hechos, "estamos mucho mejor, se cumplió la ley en todo el territorio, todos los españoles gozan de igualdad de derechos y de deberes y además hemos hecho una política que permite el reencuentro y de alguna manera la tranquilidad política en Cataluña".
Iceta también ha recordado la concesión de los indultos, "de los que se dijo entonces que rompían España". "Lo único que puedo decir es que hoy España está más unida y más fuerte que cuando gobernó el Partido Popular", ha sentenciado.
El ministro pide al PP que "vuelva al sentido común" y emplaza a Feijóo a aportar ideas en su investidura porque de lo contrario, considera, "no podrá hacer bien de oposición".
En cuanto a las voces críticas dentro del PSOE contra las negociaciones con Junts, entre ellas las de Felipe González o Alfonso Guerra, Iceta considera que, para esta facción del partido, Pedro Sánchez no era su candidato, "por lo tanto es lógico que quizá no se sientan cómodos en una situación que no es la que querían. Pero en el Partido Socialista afortunadamente hay muchísima gente, hay libertad de expresión, y yo lo único que pido a todo el mundo es que juzgue sobre esa posibilidad en el momento que se produzca, no antes, porque estamos días y días hablando de una cosa de la que nadie ha visto un solo papel".
Investidura de Pedro Sánchez
Unas negociaciones para lograr llevar a Pedro Sánchez, de nuevo, a la Moncloa, que el ministro en funciones esperan que fructifiquen una vez fracase la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Iceta afirma que el ánimo del presidente en funciones es el de lograr un acuerdo que permite revalidar el gobierno de coalición.
Miquel Iceta ha reprochado al líder de los populares que, cuando las cosas van mal, diga "cosas chuscas", como, por ejemplo, apuntar a irregularidades en Correos durante las pasadas elecciones. "Esas cosas las dijo también Donald Trump en Estados Unidos e incluso gente vestida de vikingo intentó asaltar el Capitolio en Estados Unidos. Yo espero que aquí no lleguemos a ese esperpento. Las instituciones funcionan, no hay fraudes, la ley se cumple y si en algún momento hay algún problema son los tribunales los que deciden. Por lo tanto yo pediría sosiego, mucha tila, mucha calma y que el señor Núñez Feijóo reconozca que PP y Vox no suman. Sumaron en Extremadura pero no suman en el conjunto de España y esa es la realidad".
Uso de pinganillos en el Congreso por el uso de las lenguas oficiales del Estado
Iceta también ha repasado la polémica, surgida en el Congreso, a raíz del uso de pinganillos, por parte de los diputados, ante el uso de las lenguas oficiales del Estado en el hemiciclo. "
"Yo creo que lo que es muy importante y yo me siento realmente orgulloso es que en mi país, que existen cuatro lenguas, se puedan utilizar en el Congreso de los Diputados. Yo creo que eso es un factor de riqueza y es verdad, tenemos la suerte de tener una lengua común que nos permite mantener, por ejemplo, esta entrevista, pero yo la verdad creo que un país que se reconoce en su diversidad, en su pluralidad, es un país mejor. Y por lo tanto, así como algunos ven problemas, yo solo veo oportunidades", ha asegurado.
Selección española de fútbol
Por último, el ministro de Cultura en funciones, titular también de deportes, se ha referido a toda la polémica generada en torno a la selección española femenina de fútbol. Este lunes comienza, además, la ronda de declaraciones sobre el caso del beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso.
Para Miquel Iceta, el Gobierno ha hecho lo posible, dentro de sus competencias, en este caso. "El Gobierno de España ni decide quién preside una federación deportiva ni quién es seleccionador o seleccionadora de fútbol, ni siquiera de qué jugadores o jugadoras son convocados a una reunión de la selección. O sea, en el marco de sus competencias, desde luego el gobierno de España lo ha hecho todo y, de hecho, yo creo, modestamente, que hemos contribuido a solucionar un problema muy profundo".
El ministro en funciones ha apuntado, además, a que existió un peligro real de que el combinado nacional no jugase en Suecia. Partido que, finalmente se disputó y el equipo español ganó.
En cuanto a las demandas de las jugadoras, que piden un trato profesional, Iceta ha celebrado que ellas hayan decidido decir basta y frenar las situaciones discriminatorias. "Las cosas que no se hacían bien, dejarán de hacerse, y cosas que no se hacían a partir de ahora se harán. Y eso ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la mediación del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Franco", ha indicado.
Este martes arranca la sesión de investidura de Feijóo en el Congreso