El Partido Popular en Extremadura ha acusado al consejero de Sanidad de ser "negligente y culpable" en la gestión del coronavirus en la región. José Antonio Monago se pregunta "cómo se les ha podido ir de las manos esta pandemia en la región", ya que Extremadura presenta un porcentaje mayor de muertos que otras comunidades autónomas en relación a su población, y ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Férnández Vara, que pida perdón por ello.
Durante su intervención, Monago ha reconocido que "todos cometemos errores" para después añadir que el problema de Fernández Vara "es que sus errores son fallecidos que les van a acompañar toda la vida sobre sus espaldas". En un momento de su discurso, el presidente del Partido Popular en Extremadura ha llegado a decir que "el cese del consejero de Sanidad, José María Vergeles, hubiera sido la mejor medida profiláctica frente al coronavirus en la región."
Sobre posibles pactos para afrontar las consecuencias que deja el Covid-19 en la economía, José Antonio Monago ha dejado claro a Varaque el PP extremeño "no le va a regalar ningún pacto gratis" para salir de esta situación porque el presidente extremeño, ha dicho, "no es de fiar políticamente hablando".
Pacto por la Reconstrucción de Extremadura
Ciudadanos Extremadura ha propuesto un Gran Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Extremadura. Durante su intervención, Cayetano Polo, ha explicado que este Pacto pasaría por un plan de contigencia del sistema sanitario extremeño; un plan que preste especial atención a la residencias de mayores y sus prestaciones sanitarias; una estrategia para el tejido empresarial de la región y un plan de protección social para las familias y personas más vulnerables.
Polo cree que sería "una traición al pueblo extremeño" no alcanzar este gran pacto para la reconstrucción de la región y demostraría, a su juicio, la "mediocridad" de su clase política. El presidente del Grupo Ciudadanos ha subrayado que la "responsabilidad" para alcanzar un consenso es de todos, "primero del Gobierno". Según Polo este Gran Pacto sería una herramienta para devolver la "ilusión" a los extremeños, al tiempo que ha abogado por aprovechar esta "oportunidad" para hacer "una Extremadura grande".
"De esta tragedia solo se puede salir unidos"
Unidas por Extremadura ha reclamado a Guillermo Fernández Vara que explique "qué medidas se van a poner en marcha para salvar la situación económica, por qué hay tantos sanitarios afectadores y por qué la provincia de Cáceres es una de las más afectadas.". Su portavoz, Irene de Miguel, ha dicho que el gobierno extremeño ha estado paralizado ante la crisis por la pandeia del Covid-19 y ha recalcado que no se puede salir con "recortes y austeridad". De Miguel ha mostrado su convencimiento de que de "esta tragedia solo se puede salir unidos", al tiempo que ha criticado que Guillermo Fernández Vara no hubiera convocado antes el pleno en la Asamblea de Extremadura para explicar su acción de gobierno ante los efectos del coronavirus. "Nuestro apoyo lo tiene, porque esta situación lógicamente trasciende a los partidos", ha dicho la portavoz de la formación morada.
Proyecto común
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha defendido la necesidad de alcanzar un consenso político para afrontar la situación creada por el coronavirus, ya que ha considerado que no se puede repetir el "sálvese quien pueda" de la crisis del 2008 y que la única salida es contar con un "proyecto común".
En su intervenciónGarlito ha recordado el "austericidio" que primó en la crisis anterior y ha insistido en que la política debe funcionar esta vez. A su juicio, no es tiempo de discutir sobre las decisiones que se han tomado, ni de reproches y descalificaciones. La portavoz ha pedido al PP que deje el "cortoplacismo" y le ha dicho al líder del PP, José Antonio Monago, si "de verdad le compensa convertir esta región en un estercolero político de idas y vueltas". "Yo estoy convencida que no, usted tiene muchísima más altura política y humana", ha asegurado.