6 Julio 2022, 11:04
Actualizado 6 Julio 2022, 14:53

El presidente del Partido Popular ha pronunciado hoy protagonizado hoy su última intervención en el Debate sobre el Estado de la Región. José Antonio Monago abandonará en unos días el liderazgo del PP extremeño, pero antes ha hecho balance de la legislatura presidida por Guillermo Fernández Vara.

Antes de trazar ese retrato, Monago ha mostrado su admiración por el personal sanitario y su apoyo a autónomos, empresarios, agricultores y ganaderos, jóvenes o personas de avanzada edad, "las primeras víctimas de la pandemia".

Ya en el inicio de su censura política a la labor de la Junta, Monago ha reprochado que el presidente de la Junta defendiese ayer durante su discurso de apertura del debate que "las cosas van razonablemente bien", cuando "lo que dicen otros es que las cosas ni van bien ni van razonablemente bien". Como ejemplo, ha citado que el INE establece que la mitad de familias extremeñas tienen dificultades para llegar a final de mes, o que casi un 7 por ciento de los extremeños se encuentran en situación de carencia material severa.

En este sentido, ha defendido Monago que el estado de la región es que es la comunidad con la menor renta del país, casi 8.000 euros menos que la media nacional; que la tasa de riesgo de pobreza es "la más alta" del país y ha subido casi 3 puntos en un año. "Señor Vara, ni las cosas van bien ni razonablemente bien", ha apuntado.

Grandes proyectos

"Usted nos dibuja un cómic donde todo va mejor pero los extremeños se alimentan del presente", aseguró el líder popular, que comenzó entonces un repaso por las promesas incumplidas por el presidente de la Junta. "Lo mismo en un viñeta pone un parque de atracciones, en la siguiente un circuito de Fórmula 1, en otra Buda, una azucarera, pero la realidad es que no hay nada, es un cómic de ciencia ficción, no hay nada de realidad", ha reprochado el 'popular' el presidente de la Junta.

El tren, "una auténtica vergüenza"

Por otra parte, en materia ferroviaria ha lamentado que Vara "llame alta velocidad" al tren en el que se montó hace unos días cuando "iba en un Seat Panda" dentro de una "broma de mal gusto" que practicaron la ministra y él, al viajar "por la vía antigua" con un tren que "no era nuevo" porque "tragan con todo lo que manda Sánchez".

"Es una auténtica vergüenza lo que están haciendo con el tren. No se puede montar una como presidente de la Junta, ir por la vía vieja, y decir qué guay vamos todos por el tren", ha reprochado a Vara.

Al respecto, ha dicho que si Vara se "conforma" con la "vergüenza" de que el tren vaya a "89 kilómetros por hora" tendrá que dar "explicaciones a partir de ahora", ya que los extremeños quieren "lo mismo que cualquier otro ciudadano español" en tanto que "paga lo mismo en el IRPF que cualquier español".

Bajada de impuestos

El presidente de los populares también ha pedido a Vara que afronte una bajada de impuestos en la región porque Extremadura "sigue siendo un infierno fiscal ", con el impuesto del patrimonio "más alto del mundo" y el IRPF "más alto de España". Una bajada de impuestos que se hace aún más necesaria, asegura Monago, con una inflación disparada. "En las gasolineras se echa la gasolina de diez en diez euros y en los carros de los supermercados hay pocos productos y muy básicos", añadía.

Campo y sanidad

"No podemos conformarnos con una política de cómic", ha espetado Monago, quien ha pedido "dejarse la piel" en favor del campo extremeño "por justicia histórica". "No podemos permitir que el campo se hunda", ha reivindicado el 'popular', quien ha pedido a Vara que se sitúe "de lado" de los agricultores y ganaderos para evitar las protestas anunciadas en la calle.

Al mismo tiempo, en materia sanitaria, ha lamentado que Extremadura es la región con "más lista de espera" y la "quinta" en espera para ser operado, según datos del Ministerio de Sanidad, lo que evidencia que a su juicio la Sanidad en la comunidad "es un desastre". "Se ha caído el sistema sanitario, su último gran mito, con falta de inversiones en infraestructuras, listas de espera subiendo, falta de profesionales y el teledígame que nos pusieron con el covid".

El lídero popular ha finalizado su intervención criticando los "recortes" de la Junta en materia educativa y destacando, por positivo, el "ejemplo" dado por Don Benito y Villanueva de la Serena con su fusión, porque "son muchas las dificultades en el presente pero es mucho lo que queremos hacer por trabajar para sumar por Extremadura".