Este 20 de abril nos invitan a mirar al cielo. Es el Día Internacional de las Estrellas y los distintos Observatorios Astronómicos han puesto en marcha actividades para no perder de vista ningún detalle de la belleza del universo. Uno de ellos es el de Monfragüe, que se ubica en un edificio rehabilitado, emplazado a 200 metros al norte de la localidad de Torrejón el Rubio (Cáceres), cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro, tiene capacidad para 10 personas y dispone de un telescopio Celestrón de última generación, además de otros tres telescopios.
Esta comarca está considerada uno de los mejores puntos de observación para el cielo nocturno de Europa. De hecho, han renovado su acreditación como Destino Turístico Starlight durante otros cuatro años y no han pasado por alto este prestigioso certificado. Entre las iniciativas que han organizado, un taller sobre contaminación lumínica y otro sobre observación de las estrellas en plena noche.
Carlos Manchado es uno de los monitores del Observatorio Astronómico de Monfragüe y explica que los participantes mirarán a través del telescopio, respetando las medidas de higiene y seguridad, recibirán una plantilla para observar e identificar las estrellas en el firmamento y les enseñarán a construir un 'cuenta estrellas' para medir el nivel de contaminación lumínica en la localidad.
Además, en esta efeméride quieren reivindicar el cielo oscuro y denunciar que cada vez hay "más contaminación lumínica". De manera simbólica, y como muestra de apoyo para insistir en la necesidad de reducir esa iluminación, el municipio de Torrejón el Rubio apagará todas las luces. 'Apaga una farola, enciende una estrella' es como se ha denominado la iniciativa y surge con motivo del aniversario de la declaración de la Palma "en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas".