La Ruta de la Plata es uno de los grandes ejes de comunicación de España. Vertebra el país de norte a sur, atravesando Extremadura, pero su vía ferroviaria lleva paralizada décadas. Los municipios afectados no han dejado de reclamar su reapertura al Gobierno. Este martes, los alcaldes de las principales ciudades que atraviesa firmaron una declaración institucional pidiendo que volviese a implementarse este servicio.
Para este sábado, además, convocadas para exigir su recuperación en 2040. Según el portavoz del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y la Plataforma por el Tren de Extremadura, Eugenio Mena, estas concentraciones tienen una "buena previsión de asistencia, con actuaciones en al menos quince ciudades importantes". Eugenio celebra, además, que las reivindicaciones de este colectivo están, hoy en día, en las portadas de la prensa.
En una entrevista en el programa matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', Eugenio Mena ha explicado que la Ruta de la Plata es un eje norte-sur fundamental de desarrollo para Extremadura, Castilla y León, y Zamora.
El portavoz del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata se ha mostrado confiado en que la recuperación de esta línea ferroviaria sea un hecho en 2040. Reclaman al Gobierno que incluya este eje de comunicación dentro de la red básica ampliada a nivel europeo. El portavoz ha insistido en que el tren es un modo de transporte sostenible, económico, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, una alternativa fundamental ante la realidad de la "España vaciada".