16 Octubre 2023, 21:49
Actualizado 18 Octubre 2023, 17:45

Mercedes Guardado ha fallecido este lunes en Cáceres con 90 años y será enterrada en Madrid junto a su marido Wolf Vostell, al que acompañó durante 40 años en la vida y en el arte. "Los dos trajeron una experiencia artística que la región necesitaba. Y a ella podemos considerarla la introductora de la modernidad en Extremadura", apunta José Antonio Agúndez, director gerente del museo de Malpartida.

"¡Cómo no voy a tener carácter alemán!"

En Canal Extremadura la hemos entrevistado en varias ocasiones y en ellas se mostraba como una mujer con gran temperamento, expresiva, gran conocedora del arte y muy organizada. "¡Cómo no voy a tener un carácter alemán, si he vivido en Alemania más que aquí!, nos contó entre risas en una ocasión. El mismo día en el que nos pidió que dejáramos muy claro quién era Vostell: "su intención era unir el arte con la vida, arte y vida. Un artista de gran influencia para el desarrollo del arte internacional de siglo XX", nos explicó. 

Encuentros con Dalí, Yoko Ono o Andy Warhol

Fue en 1958 la pareja se conoció. Él había viajado a Guadalupe para estudiar a fondo la obra de Zurbarán. Venía de París, había estudiado en la academia de arte y había conocido a un extremeño que le habló de Extremadura, del monasterio, de los zurbaranes... Y allí se enamoraron. Tanto que solo unos pocos meses después ya estaban dispuestos a casarse. Y lo hicieron para emprender un viaje de 40 años por todo el mundo llenos de emoción y expresiones artísticas, cruzándose con artistas que les marcaron, como Dalí, Yoko Ono o Andy Warhol. 

Promotora del Museo Vostell Malpartida

Y en su largo camino juntos no faltaron paradas en la tierra de Mercedes, nacida en Ceclavín. Fue en una de ellas donde se quedaron prendidos de Los Barruecos y en 1976 crearon el museo Vostell Malpartida, convirtiendo a Extremadura en epicentro del movimiento Fluxus. "Mercedes Guardado ha supuesto mucho en la promoción de Malpartida porque gracias a ella, en parte, vino Vostell y por ello tenemos uno de los museos de arte contemporáneo referentes a nivel nacional y en un entorno natural como el que está", ha dicho tras el fallecimiento Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, que también ha destacado el papel de Mercedes a la hora de mantener vivo el legado del artista.