La ONU ha elegido como lema en el Día Internacional de la Mujer 2023: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".
En España hay una brecha de género en habilidades digitales del 11%, cifra que se eleva cuando se trata de mayores de 55 años.
Si miramos a los especialistas, sólo el 17% de ellos son mujeres. Y si avanzamos a la empresa digital —los que dan el paso del emprendimiento— esa brecha se acentúa: el 84% de los emprendedores son hombres, frente al 16 de las mujeres.
Proyecto ConectadAs
Y precisamente para reducir esa brecha digital entre hombres y mujeres, nace “ConectadAs. Superando la Brecha Digital”, proyecto del Sexpe, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, presente en casi 60 localidades de forma permanente o con sus centros itinerantes.
Con una de esas clases en Valdivia hemos conectado esta mañana, durante el programa Ahora Extremadura. Alicia Ledesma nos ha explicado qué supone para las mujeres con las que trabajan, y cuál es el perfil de alumnas que suelen tener.
También hemos estado en Aldeanueva de la Vera, donde las alumnas nos han mostrado cómo manejarse con las páginas web de organismos oficiales. Además han creado sus cuentas de correo y aprenden a enviar archivos, conceptos básicos para afrontar el uso de las nuevas tecnologías.
"Me conecto con mis hermanas que están lejos y con más gente, porque como antes no sabía, ahora aprendo y me voy iniciando”
Las alumnas son mujeres rurales, algunas agricultoras que, a la vez, tienen que hacer labores administrativas. Este curso les aporta unas habilidades digitales que agilizarán su trabajo.
“Con estos cursos se fomenta que la mujer se empodere, tenga esa independencia para hacer sus gestiones, sobre todo con sedes electrónicas”
Un programa que lleva un año en funcionamiento y todavía continuará hasta finales de 2023. Para entonces, 12.000 mujeres romperán esa brecha digital y, como ellas dicen, habrán desconectado de las labores de la casa para conectarse al conocimiento.